Traductor

26 May 2009

El chequeo médico a partir de los 45 años previene el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad y morbilidad en nuestro país. Por ello, a partir de los 45 años los chequeos médicos cumplen un papel preventivo crucial en la posible aparición de eventos cardiovasculares. “Sobre todo, en una sociedad como la española”, afirma el doctor Manuel Serrano, jefe de la Unidad de Medicina Interna de Clínica La Luz, “donde el número de casos por obesidad, diabetes e hipertensión no paran de crecer en los últimos años como consecuencia directa de los malos hábitos de vida. De hecho, se calcula que en torno al 20% de la población entre 45 y 55 años son hipertensos”.

“Los controles periódicos -precisa de la presión arterial, de los niveles de colesterol y glucosa o del índice de masa corporal -entre otros parámetros- nos proporcionan una radiografía amplia del estado general de salud del paciente y nos permiten actuar en consecuencia”, explica este experto.

Pese a los beneficios demostrados de realizarse periódicamente un chequeo médico, aún no existe una cultura preventiva plenamente arraigada en la población española. En opinión de del doctor Manuel Serrano “tener una actitud preventiva, sobre todo a partir de la segunda década de vida, favorece un envejecimiento saludable”, puntualiza. De ahí que la Unidad de Chequeos de Clínica La Luz, que se acaba de crear, establece como prioridad detectar estilos de vida inadecuados que puedan llevar implícitos factores de riesgo y aconsejar al paciente sobre la mejor forma de prevenirlos. “De cara al paciente, el chequeo médico no exige ningún esfuerzo añadido dado que éste se resuelve en una mañana en la que se le realizan toda una serie de pruebas diagnósticas enfocadas a la prevención de factores de riesgo y patologías asociadas a los mismos”, señala el doctor Serrano.

-Cáncer: diagnósticos tempranos
El cáncer constituye la segunda causa de mortalidad en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y su incidencia se ha incrementado en los últimos años. No obstante, este aumento contrasta con el diagnóstico cada vez más temprano de la enfermedad “gracias en gran medida a las campañas de detección precoz como las que se realizan en el cáncer de mama. De ahí, la importancia de los reconocimiento médicos con los que conseguimos diagnósticos mucho más tempranos incluso de lesiones precancerosas, lo que nos permite actuar rápidamente con un menor impacto y riesgo para el paciente”.

En este sentido, la Unidad de Chequeos de Clínica la Luz incluye una serie de pruebas diagnósticas concluyentes a la hora de descartar la presencia de tumores (benignos o malignos). “Tanto las revisiones ginecológicas en las mujeres como las urológicas en el varón son determinantes en el diagnóstico del cáncer de mama y el de próstata respectivamente”, asegura el doctor Serrano. Así mismo, el chequeo contempla el desarrollo de pruebas específicas dependiendo de los antecedentes familiares. Así, en el caso concreto del cáncer de colon, se recomienda a partir de los 50 años realizar una colonografía por TAC. “También denominada colonoscopia virtual, esta técnica de diagnóstico por imagen ofrece unos resultados muy fiables –que ronda el 90%- y su gran ventaja radica en que no es preciso sedar al paciente para llevar a cabo la prueba”, explica.

-Un paciente, un chequeo
A la hora de realizar un chequeo médico es preciso tener en cuenta las características propias de cada paciente (edad, sexo, antecedentes familiares, hábitos de vida, etc.) y sus necesidades. Este aspecto diferencial determinará algunas de las pruebas así como la personalización del chequeo médico al que se someten los pacientes. “En pacientes fumadores, por ejemplo, la prueba del TAC de cuerpo entero es fundamental en la detección de nódulos pulmonares. Lo mismo ocurre en pacientes con un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, donde la prueba más indicada es un TAC para detectar calcio coronario”. En la Unidad de Chequeos de Clínica La Luz tenemos en cuenta las peculiaridades que acompañan a cada paciente y elaboramos un chequeo a su medida ampliando las exploraciones en los casos en los que se considere necesario”, destaca el doctor Serrano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud