Traductor

05 October 2009

Los expertos subrayan la importancia de la correcta recogida de muestras en los análisis clínicos

"La realización de una correcta recogida de muestra es imprescindible para el diagnóstico, pronóstico y control del tratamiento y de los estados de salud de las personas", afirma la Dra. María Jesús Alsina, Presidenta de la Comisión de Calidad Extranalítica de la SEQC "Por esta razón, -continúa la experta- una recogida incorrecta, puede inducir a un error médico".
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Biología Molecular (SEQC), fiel a su compromiso con el fomento de su especialidad y de la formación continuada de sus asociados, destaca la importancia de la labor de un especialista del laboratorio clínico en el establecimiento de pautas para la recogida de las mismas.
Para que las pruebas diagnosticas del laboratorio sean útiles, es imprescindible que todo el proceso analítico se desarrolle correctamente. "Existen pautas y requisitos clave para la recogida de una buena muestra como: que el paciente siga las instrucciones previas a la recogida (ejemplo: ayunas), que la extracción se realice adecuadamente, que la identificación sea inequívoca, que el análisis tenga una precisión y una exactitud conocida y dentro de los limites de aceptabilidad, y que se realice una validación medica los resultados", comenta la Dra. Alsina. "Al ser un proceso multifactorial –añade la especialista- es imprescindible que cada profesional implicado reduzca al mínimo los márgenes de error, de esta manera se puede garantizar que los resultados serán correctos y útiles para el diagnóstico clínico".
Existen diferentes normativas de organismos internacionales sobre la recogida de muestras, uno muy conocido y utilizado es el desarrollado por el NCCLS (Comité Nacional para la Estandarización de los Laboratorios Clínicos). "En España no hay un protocolo común, en Catalunya hay unas recomendaciones dadas por la Generalitat pero no son de obligado cumplimiento", aclara la Dra. Alsina. Respecto a los tipos de muestras que existen, la Dra. Alsina señala que "las más comunes son las de orina, sangre y heces, aunque existen otras menos frecuentes como las uñas, la saliva o las lagrimas".

Otro proceso a tener en cuenta respecto a las muestras que llegan a un laboratorio clínico, es la conservación y eliminación de las mismas. "Una vez analizadas las muestras, hay laboratorios que las congelan desde semanas hasta meses, bien para confirmar algún resultado o para hacer alguna prueba complementaria "Una vez que ha pasado este tiempo, dependiendo del tipo de muestra, se pueden eliminar en unos contenedores especiales en cada caso , concluye la Dra. Alsina.
Un ejemplo relevante de la importancia del correcto análisis de las muestras es la labor del microbiólogo en la confirmación de la sospecha clínica de la gripe A. "Se realizan pruebas protocolizadas: un frotis nasal y otro faríngeo mediante un escobillón especial para la determinación de virus respiratorios, se determina el RNA del virus influenza A mediante técnicas de retrotranscripción y amplificación, así como serotipificación del nH1N1 correspondiente a la gripe nueva", explica la Dra. Pepa Pérez Jové, jefa de microbiología de CATLAB. "El tiempo aproximado que tarda un laboratorio clínico en concretar si existe gripe A son entre 4 y 5 horas", concluye la experta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud