Traductor

05 October 2009

"Capenon" permite el control de la presión arterial según las necesidades de cada paciente


Desde hoy, los más de 12 millones de adultos hipertensos existentes en España disponen de un nuevo tratamiento para controlar el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en nuestro país y la principal causa de muerte en el mundo desarrollado: la hipertensión arterial (HTA). Se trata de Capenon®, un nuevo medicamento indicado para el tratamiento de la HTA esencial que ha demostrado reducciones de la presión arterial sistólica (PAS) proporcionales a las necesidades de control de cada paciente, logrando reducciones de hasta 55 mmHg1.
Capenon® une en un solo fármaco olmesartán, el ARAII más potente, con amlodipino, el calcioantagonista con más experiencia clínica. Esta combinación permite conseguir tasas medias de control de la hipertensión superiores al 70%, incluso en aquellos pacientes con mayor distancia del objetivo terapéutico. "La terapia combinada proporciona tres beneficios muy claros: mayor potencia y duración antihipertensiva lo que incrementa el porcentaje de pacientes con los valores de PA en rango de control; disminución de los efectos secundarios como los edemas y simplificación del tratamiento con el uso de dos compuestos en el mismo comprimido lo que favorece la cumplimentación", explica el doctor José Redón, de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Valencia.


-Necesidad de control de la presión arterial
El control de la PA es el objetivo más importante en HTA ya que un control adecuado consigue reducir el riesgo de ictus entre 30-40%, el de infarto de miocardio entre 20-25% y el de insuficiencia cardiaca congestiva en un 50%. A pesar de que esta relación entre HTA y mortalidad está más que documentada, las tasas de control en España no sobrepasan, en el mejor de los casos, el 40% de los pacientes diagnosticados y tratados.
"Aunque las causas de esta dificultad de control son diversas, una de las más importantes es la falta de fármacos antihipertensivos que sean realmente eficaces. En ese sentido, la combinación de dos moléculas de reconocida eficacia antihipertensiva en Capenon® contribuirá, sin duda, a paliar esta falta de control", afirma el doctor Mariano de la Figuera, médico de atención primaria de Barcelona. Y es que, en opinión del facultativo son muchas las ventajas de la combinación frente a monoterapia: "Mayor eficacia antihipertensiva y, por lo tanto, mayor probabilidad de alcanzar los objetivos terapéuticos; mejor tolerabilidad y menor incidencia de efectos adversos metabólicos; mayor protección orgánica; mayor garantía de cumplimiento y persistencia del tratamiento, y, finalmente, menor precio que cada uno de los componentes por separado".
Además, al tratarse de una combinación, la cumplimentación del tratamiento es más sencilla y mejora la adherencia terapéutica del paciente. Este hecho, unido a que permite controlar rápidamente los valores de PA y reducir los efectos secundarios, deriva en una reducción de los costes sanitarios. "Existen estudios que demuestran que el uso de combinaciones fijas de antihipertensivos en comparación con su administración por separado conllevan una reducción de los costes de la atención sanitaria", afirma el doctor Redón, que al respecto de Capenon® añade: "La eficacia de esta combinación en la reducción de valores de la PA podría incrementar el número de pacientes controlados en más de un 20%".


-Individualización de la terapia y tratamiento temprano
Capenon® ha demostrado reducciones de la (PAS) proporcionales a las necesidades de control de cada paciente. "Uno de los principios básicos del tratamiento de la HTA es la individualización del tratamiento y la combinación fija de Capenon® incluye dos fármacos que se adaptan perfectamente a este principio de individualización", señala el doctor de la Figuera.
La terapia combinada de inicio se recomienda por las guías internacionales para un elevado número de pacientes. Además, según se ha demostrado, la precocidad en el control contribuye a obtener mejores resultados, por lo que el tratamiento combinado puede considerarse de primera elección.


-Protección cardiovascular
El control de la HTA supone también un beneficio en la reducción de accidentes cardiovasculares y en la prevención y regresión del daño orgánico asociado a la hipertensión. "Una de las condiciones para reducir la incidencia de complicaciones cardiovasculares y renales, como son el infarto de miocardio, el ictus, la insuficiencia cardiaca y el fracaso renal, es reducir las cifras de presión arterial hasta los niveles ‘objetivo’ propuestos en todas las Guías sobre HTA. En este sentido, diversos ensayos clínicos han demostrado que Capenon® es más eficaz en el control de la HTA que cada uno de sus componentes por separado", explica el doctor de la Figuera.
Los beneficios adicionales de Capenon® también se observan a nivel metabólico y de marcadores de inflamación, pues a igualdad de eficacia hipotensora la combinación de olmesartán y amlodipino, frente a la combinación con diurético, ofrece valores añadidos en la disminución de los niveles de insulina en ayunas y del índice de resistencia a la insulina, así como la mejora de marcadores de inflamación4. De igual modo, por su efecto sinérgico, Capenon® reduce los efectos secundarios asociados al uso de amlodipino en monoterapia5, lo que mejora la calidad de vida del paciente y facilita la adherencia.

1 comment:

  1. El Capenon como dicen regula la tensión, pero a la misma vez te produce kilos de más e hinchazon.Yo lo e tomado desde el 2006 asta el 26 de julio que me dio una bajada de tensión en una operación de cadera, más control por favor, mi vida estuvo en peligro

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud