Traductor

09 December 2009

Expertos españoles crean la más amplia base de datos de variación biológica de uso mundial

En el laboratorio clínico, es fundamental utilizar una base de datos de variación biológica para asegurar la fiabilidad de sus informes. Y es que esta base de datos sirve para establecer estrategias que aseguren que un resultado de un paciente procede efectivamente de su propia muestra, que el de un paciente enfermo no pueda confundirse con un valor normal, o que el valor obtenido de una sustancia en una persona es el reflejo de su verdadero valor.
Las sustancias del cuerpo humano (por ejemplo, el colesterol de la sangre) no están siempre en la misma cantidad, sino que varían alrededor de un punto central. A esta variación se le llama variación biológica intraindividual; también existen diferencias entre distintas personas sanas, lo que viene en llamarse variación biológica interindividual. El laboratorio clínico debe asegurar que la variación de sus procedimientos de análisis sea muy inferior a esta variación propia de la muestra biológica / humana, que es inevitable.
Expertos españoles de la Comisión de Calidad Analítica de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) han elaborado la base de datos de variación biológica de uso mundial en la actualidad. "Esta iniciativa surge –explica la doctora Carmen Ricós, vicepresidenta de la SEQC - de un grupo internacional de expertos en calidad que habían observado que cada laboratorio buscaba un nivel de calidad analítica distinto, en función de la bibliografía local".
Este grupo de expertos decidió delegar el trabajo en la SEQC, por su reconocida experiencia sobre el tema. De hecho, la Comisión de la Calidad Analítica de la SEQC apostó desde los años 1990 por el conocimiento de la variación biológica, realizando un primer estudio de las sustancias en orina. Y posteriormente participó en grupos de trabajo europeos para definir valores de aceptabilidad comunes en los ejercicios de intercomparación.
El trabajo realizado ha consistido en medir la variación biológica intra e interindividual para más de 300 sustancias del cuerpo humano en personas sanas. Para ello se han estudiado voluntarios españoles, se han recogido todos los datos publicados internacionalmente (más de 200 autores), se ha constatado que los valores fueran comparables y se ha calculado el valor central de los datos recopilados, para cada sustancia.
Anteriormente se habían publicado tres recopilaciones con los componentes de variación biológica, para un número reducido de sustancias. Pero ésta es la primera que recoge 315 sustancias que se pueden determinar en un laboratorio clínico y, además, da calculados los límites de aceptabilidad de los componentes de la variación analítica (imprecisión, desviación sistemática y error total).
Otro hecho diferencial de esta base de datos es que utiliza una metodología de trabajo debatida públicamente y aceptada formalmente en Conferencia de Consenso Internacional. Desde su publicación inicial en 1999 se ha actualizado bianualmente, ampliándose la lista de sustancias estudiadas hasta las 315 actuales, y se ha publicado en español e inglés.

-Detección de posibles errores
Los componentes de la variación biológica son independientes del sexo, edad, hábitos de vida de las personas sanas, y por tanto son aplicables a todos los laboratorios, sean cuales sean los métodos analíticos utilizados.
La base de datos de variación biológica es importante porque proporciona un único valor de variación intra e interindividual para cada sustancia, aplicable en todos los laboratorios clínicos del mundo. Con ella, cada laboratorio organiza su método de control interno que detectará posibles errores superiores al límite aceptable, derivado de la variación biológica. "Así, si ocurre una desviación en la medida de, por ejemplo la glucosa de la sangre, se producirá una señal de alarma que obliga a tomar medidas correctivas inmediatas para todas las determinaciones de glucosa realizadas este día, y a reconsiderar los resultados ya obtenidos antes de la señal", explica la doctora Ricós.
De este modo, el profesional de laboratorio clínico podrá diseñar un procedimiento de control del proceso analítico que le avise antes de que ocurra un error superior al aceptable (definido en la base de datos) y corregir a tiempo posibles errores. Los resultados de los análisis estarán, en consecuencia, exentos de errores analíticos que pudieran impactar en el valor diagnóstico del informe del laboratorio.
Por su parte, el paciente puede tener la seguridad de que todos los laboratorios que apliquen la base de datos para su control interno van a producir resultados con el mismo nivel de calidad.
Como posibles aplicaciones futuras de esta base de datos, destaca el seguimiento de pacientes. "Así, por ejemplo –comenta la doctora Ricós-, para la prevención del riesgo cardiovascular, se podrá calcular la diferencia entre el resultado actual y el inmediatamente anterior del colesterol de una misma persona y si la diferencia supera el valor de variación intraindividual, se indicará en el informe la evolución clínicamente relevante del sujeto".
"Asimismo, confiamos en continuar midiendo los componentes de variabilidad biológica para nuevas sustancias, con el propósito de ampliar la base de datos hasta cubrir las aproximadamente 1.000 sustancias que se pueden determinar en el laboratorio clínico", concluye la vicepresidenta de la SEQC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud