Traductor

07 December 2009

Un nuevo estudio sugiere que una baja actividad de la proteína transportadora deésteres de colesterol aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un nuevo estudio prospectivo, publicado en el último número de Circulation, asocia una baja actividad plasmática de la proteína transportadora de ésteres de colesterol (CETP) con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Esta asociación, si llega a confirmarse, llevaría a cuestionarla estrategia farmacológica dirigida a inhibir la CEPT para disminuir el riesgo cardiovascular.
Hasta ahora se creía que inhibiendo la actividad de esta proteína se aumentaba la protección cardiovascular, ya que se producían mayores niveles plasmáticos de colesterol HDL. Sin embargo, tuvieron que suspenderse prematuramente los ensayos clínicos con inhibidores de la CEPT, debido a que se detectó un aumento del riesgo cardiovascular en el grupo de pacientes a los que se les administró el tratamiento.
El estudio publicado en Circulation podría ser la respuesta a este enigma. La investigación ha sido llevada a cabo por grupo de investigadores, liderado por Vasan Ramachandran, profesor en Medicina de la de la Universidad de Boston y co-director del Framingham Heart Study. Forma parte del equipo el científico español José Mª Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston.
Durante la investigación, los autores analizaron los datos de 1978 pacientes asintomáticos del cuarto ciclo del Framingham Heart Study (1987-1990). Estos pacientes tenían una edad media de 51 años. A todos ellos se les midió la actividad plasmática de la proteína CETP.
Los autores llegaron a la conclusión de que la actividad de la proteína CETP está inversamente relacionada con el riesgo futuro de eventos cardiovasculares, después de un seguimiento medio plazo de 15 años. El índice de riesgo de eventos cardiovasculares fue de 0,72 para los sujetos con una actividad de la CETP superior a la media en comparación con aquellos con valores por debajo de la media. Esta relación se mantuvo después de varios ajustes de las co-variables, incluyendo edad, sexo, Puntuación de riesgo en el test de Framingham, los niveles de colesterol HDL, LDL, triglicéridos y de apolipoproteína B.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud