Traductor

15 junio 2010

Profesionales sanitarios se forman en habilidades emocionales, de comunicación y resolución de conflictos en la Atención Perinatal

Profesionales de varios centros sanitarios andaluces participan hoy y mañana en un curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud, cuyo plan de formación está coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
El curso, titulado ‘Habilidades Emocionales, Habilidades de Comunicación y Resolución de Conflictos en la Atención Perinatal’, consta de 15 horas de formación y es impartido por José Luis Bimbela, psicólogo y profesor de la EASP. La coordinación ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y de Francisco José Pérez Ramos, coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.
Durante la sesión de trabajo los profesionales han identificando las habilidades emocionales que permiten prevenir y gestionar conflictos, y favorecer la toma de decisiones compartida entre profesionales y usuarias. Además, han reconocido los instrumentos de diagnóstico de conductas inadecuadas. También han identificado habilidades de comunicación que permitan mejorar las relaciones interpersonales con usuarias/os y propiciar su participación durante el proceso de nacimiento. Finalmente, han reconocido los instrumentos para la modificación de comportamientos y motivación de cambios entre profesionales relacionados con una atención al parto y nacimiento más humanizada.

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía tiene entre sus objetivos llevar a cabo las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2007), ampliando sus objetivos además a la atención al recién nacido en el proceso de nacimiento. Se pretende mejorar la calidad de la atención al proceso de parto y nacimiento, incrementando el protagonismo de las mujeres, implicando a las parejas de forma activa en todo el proceso de nacimiento, potenciando el vínculo entre la madre y el recién nacido, y fomentando el contacto permanente desde el momento del nacimiento con especial atención a la lactancia materna.

-Plan de Formación 2010
La Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.472 plazas de formación para profesionales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. En concreto, a lo largo del año se realizarán, en los centros hospitalarios y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, 51 cursos y 21.590 horas de formación dirigidas a matronas, obstetras pediatras, anestesistas y personal de enfermería.
El programa formativo, diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de 9 tipos de cursos: Básico de Atención al Parto (8 horas), Básico de Atención Neonatal (8 horas), Intermedio de Atención al Parto (15 horas), Intermedio de Atención Neonatal (15 horas), Habilidades Emocionales y de comunicación (15 horas), Humanización de la Atención Perinatal (35 horas), Actualización de la Atención al Parto (15 horas), Actualización de la Atención Neonatal (15 horas), Preparación al parto y al nacimiento (15 horas). De cada uno de ellos se realizaran ediciones en distintas sedes, tanto en la Escuela Andaluza de Salud Pública, como en los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Este programa de formación se ha llevado a cabo también lo largo de 2008 y 2009. Desde esa fecha, se han realizado un total de 60 cursos impartidos por medio centenar de docentes y más de 1.400 profesionales formados.
Además de la coordinación del programa formativo, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública también se editarán vídeos de apoyo que incorporen buenas prácticas y cuidados basados en la evidencia científicas para facilitar la sensibilización y formación de los profesionales implicados en la atención al proceso de nacimiento. Asimismo, se ha creado una página Web (www.perinatalandalucia.es) para potenciar la presencia pública, haciendo la información accesible al mayor número posible de usuarios y usuarias.

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud