Traductor

03 June 2010

Tapentadol, una nueva aproximación para el tratamiento del dolor crónico


Los pacientes tratados con Tapentadol, un nuevo principio activo contra el dolor desarrollado por Grünenthal, no autorizado todavía en España, presentan menos interrupciones de tratamiento debido a su mejor perfil de tolerabilidad1-6, lo que se traduce en un mejor cumplimiento y adherencia terapéutica. Así lo han manifestado los expertos reunidos en Madrid en el Simposium "En busca del analgésico ideal: Tapentadol y su aportación al tratamiento del dolor crónico", organizado por Grünenthal en el marco del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor recientemente celebrado


-Tapentadol, una nueva aproximación farmacológica
El profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, ha explicado durante el simposium las particularidades farmacológicas de este fármaco: "Tapentadol, nuevo analgésico potente con un doble mecanismo de acción que combina de forma equilibrada el agonismo del receptor opioide µ (MOR) y la inhibición de la recaptación de la noradrenalina (NRI) en una sola molécula, representa una novedosa aproximación farmacológica para el tratamiento del dolor crónico severo (MOR-NRI)".
El profesor Micó ha comentado durante su presentación que "además de este mecanismo de acción dual único, Tapentadol presenta otras características que le confieren ventajas adicionales, como el hecho de ser un enantiómero simple y no presentar metabolitos activos".
En estudios preclínicos Tapentadol ha demostrado un amplio espectro analgésico tanto en dolor nociceptivo agudo y crónico como en dolor neuropático. Asimismo, ha mostrado un perfil muy favorable a nivel gastrointestinal, presentando un desarrollo de tolerancia muy tardío con respecto a morfina.
Por su parte, durante su intervención, el Dr. Daniel Samper, jefe de Sección del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ha repasado los resultados más relevantes de Tapentadol en investigación clínica, que corroboran su favorable perfil farmacológico.
Entre otras cuestiones, el Dr. Samper ha destacado que Tapentadol "presenta un robusto desarrollo clínico en modelos de dolor relevantes en más de 100 ensayos clínicos con más de 8.000 pacientes tratados con Tapentadol". Los datos de los ensayos clínicos también subrayan la tolerabilidad mejorada de este principio activo en comparación con oxicodona a dosis equivalentes.
Según el Dr. Samper, "Tapentadol demuestra un perfil de seguridad superior a opioides clásicos, como la oxicodona, siendo de especial relevancia la disminución de la incidencia de efectos adversos tanto a nivel gastrointestinal como a nivel de sistema nervioso central". Gracias a la reducción de la incidencia de efectos adversos "tiene el potencial de mejorar de forma significativa el manejo actual del dolor crónico", concluye el Dr. Samper.
Tapentadol ha sido estudiado con éxito en su formulación de liberación inmediata tanto en modelos de dolor agudo como en dolor postoperatorio por bunionectomía, así como en su formulación de liberación prolongada en modelos de dolor crónico tales como dolor lumbar crónico, artrosis de cadera y rodilla y polineuropatía diabética6. Así, se ha determinado que "tanto en dolor agudo como en dolor crónico, los resultados de eficacia y de seguridad de Tapentadol han sido muy buenos incluso a largo plazo (1 año de tratamiento)", según el Dr. Samper.
Los expertos valoran de forma altamente positiva la aportación de Tapentadol a la práctica clínica por su eficacia analgésica, con una menor incidencia de efectos adversos, además de que la tolerancia al fármaco es muy buena, lo que permite evitar los abandonos del tratamiento, uno de los mayores retos que existen en la actualidad en el manejo del dolor crónico.
Finalmente, el profesor Joseph Pergolizzi, de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU.), ha explicado su experiencia con el fármaco, disponible en Estados Unidos desde junio del año pasado. Durante su presentación, el Prof. Pergolizzi expuso casos tipo de pacientes en tratamiento con Tapentadol. El profesor Pergolizzi confirmó que tras la experiencia con Tapentadol en Estados Unidos se ha comprobado su eficacia en "los pacientes que sufren dolor crónico con componente neuropático y que necesitan una analgesia potente y han sido tratados previamente con opioides débiles o no opioides, así como en pacientes de edad avanzada con dolor persistente tras tratamiento previo con AINEs o en pacientes postquirúrgicos".

1 comment:

  1. Nice blog thanks for sharing this informative blog with us. Cheap Tapentadol 50 mg is the best pain killer available at online store.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud