Traductor

08 June 2010

Una encuesta mundial revela que Erbitux se ha convertido en tratamiento estándar para pacientes con cáncer colorrectal metastático con gen KRAS nativo

La compañía químico farmacéutica alemana Merck ha anunciado los resultados de una encuesta, publicada en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que revelan que la combinación de Erbitux® (cetuximab) junto a quimioterapia se ha convertido en tratamiento estándar para cáncer colorrectal metastático (CCRm) con gen KRAS tipo nativo1.
El número de pacientes sometidos al test de KRAS para determinar si podían beneficiarse de un tratamiento personalizado como Erbitux, ha pasado del 2,5% en 2008, al 42% a principios de 2009. Estas cifras ponen de manifiesto un decisivo cambio en la práctica de los profesionales de la medicina involucrados en el abordaje del CCRm, y demuestran la creciente utilización del test de KRAS, lo que permite administrar a los pacientes un tratamiento personalizado1.
"El dinámico incremento en el número de pacientes testados para determinar el estado del gen KRAS resulta enormemente alentador y es un claro reflejo de las recientes recomendaciones que aconsejan que todos los pacientes con CCRm sean sometidos al test de KRAS en el momento del diagnóstico", señala el Profesor Fortunato Ciardiello, investigador principal y profesor de Oncología Clínica en la Seconda Università degli Studi di Napoli, (Italia). "También revela que los médicos, responsables de administrar el mejor tratamiento posible a sus pacientes, están utilizando un test que les permite ofrecer a sus pacientes un tratamiento personalizado y un incremento de la probabilidad de supervivencia".
La encuesta, que ha evaluado el grado de concienciación y la utilización del test de KRAS entre 1.254 médicos de Europa, Asia y América Latina, ha revelado también que ahora casi la cuarta parte de los médicos realizan siempre el test de KRAS como parte del procedimiento diagnóstico rutinario estándar para CCRm. Aún más relevante es el hecho de que el 44% de los pacientes con CCRm y KRAS nativo confirmado recibieron tratamiento con Erbitux1.
Durante el próximo Congreso WCGIC, que tendrá lugar en Barcelona a finales del mes de junio, se espera presentar datos más recientes. En este sentido, podemos anticipar que a finales de 2009 y principios de 2010 el porcentaje de pacientes a los que se les realizó el test de KRAS era del 60% y 70%.

--Terapia de elección
"El test de KRAS se está convirtiendo rápidamente en parte integral del abordaje del CCRm, y Erbitux, que ha demostrando aumentar significativamente la supervivencia en combinación con la quimioterapia estándar con FOLFIRI, es claramente la terapia dirigida de elección para pacientes con tumores con gen KRAS tipo nativo", declara el Profesor Ciardiello. "Es evidente, sin embargo, que son necesarios esfuerzos adicionales para asegurar que todos los médicos puedan utilizar los resultados del test de KRAS como guía de tratamiento más allá de la quimioterapia", añade el experto.
Desde que en 2008, ASCO publicara por primera vez datos que demostraban la eficacia significativa de Erbitux en pacientes con CCRm y tumores con gen KRAS tipo nativo, ha habido un gran avance en la compresión por parte de los médicos del papel y el valor del test de KRAS. La importancia de este papel queda subrayada esta semana en ASCO 2010, a través de la presentación de los últimos datos sobre Erbitux emanados del estudio CRYSTALa, que refuerzan aún más el beneficio significativo en supervivencia global de añadir Erbitux a la quimioterapia en pacientes con CCRm con KRAS tipo nativo, en comparación con el tratamiento con quimioterapia sólo.
Estos datos vuelven a demostrar que KRAS es un potente biomarcador predictivo de la eficacia de Erbitux en pacientes con CCRm, y añaden peso al creciente cúmulo de evidencias que apoyan el empleo del test de KRAS y de Erbitux en el tratamiento de la enfermedad con KRAS tipo nativo. "El cada vez mayor reconocimiento del papel clave que desempeña el test de KRAS en el abordaje actual del CCRm se ve reflejado en los pasos que los médicos han dado ya para incorporar dicho test en sus prácticas de tratamiento", explica el Dr. Wolfgang Wein, vicepresidente ejecutivo de Oncología de Merck Serono, división biotecnológica de Merck. "Los nuevos datos de Erbitux constituyen además un poderoso aliciente para que la comunidad oncológica garantize que el test de KRAS lleque a ser una prueba estándar de diagnóstico en el CCRm, y que los pacientes tengan acceso a terapias personalizadas que puedan ofrecerles los mejores beneficios en cuanto a supervivencia."
El empleo de biomarcadores en el manejo del cáncer ha mejorado significativamente la calidad y los resultados del tratamiento para los pacientes. Desde que, en 2008, se conocieron los datos sobre Erbitux y KRAS, se han dado muchos pasos para convertir el test KRAS en un procedimiento diagnóstico estándar en pacientes con CCRm.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud