Traductor

12 October 2010

"Aire para vivir" la EPOC


"Aire para vivir" es una publicación de 36 páginas fruto de una investigación antropológica realizada por "A Piece of Pie", basada en el análisis en profundidad de entrevistas, visitas y acompañamientos en el día a día de personas con EPOC( Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En España el trabajo estuvo coordinado por el antropólogo Joan Vinyets( Barcelona) y ha sido editado por el laboratorio Novartis.

El objetivo del estudio ha sido conocer a las personas con EPOC y los cambios que se han producido en su vida cotidiana. Poniendo en relieve algunos de los aspectos por los cuales la enfermedad adquiere uan especial relevancia desde la perspectiva del enfermo. Especialmente hay que remarcar el hecho que los resultados sugieren que ambos( enfermedad y enfermo) se definen mediante un proceso cotidiano de confrontación, negociación y valoración, jugando un rol fundamental la importancia respectiva de los factores físicos y sociales.

Los responsables del libro esperan que ayude a poder entender los cambios que se producen en los pacientes con EPOC y nos permita ayudar a estas personas y sus familias a mejorar su día a día y su calidad de vida. Así comienza a las 06´45 h con los nervios por no poder dormir hasta las 23´00 h con el fin de la jornada por donde pasan la ansiedad, las ilusiones, los demás y sobre todo el apoyo de la familia.

En España la EPOC es un problema creciente, tal como insistieron días atrás en Madrid un grupo de destacados neumólogos en un Seminario de Prensa. Para ello se preparan campañas informativas a la población con el apoto de la SEPAR, la Universidad de los Pacientes y Novartis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud