Traductor

27 November 2012

Los expertos detectan un déficit de formación cardiológica en cuidados paliativos



Existe un déficit de formación cardiológica en cuidados paliativos, y viceversa, lo que dificulta la correcta atención a estos pacientes, cuyo abordaje debe ser multidisciplinar. Esta es una de las conclusiones extraídas de la I Jornada conjunta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, SEC, y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, SECPAL, celebrada recientemente en Madrid.
 
De la Jornada se desprende que en España existen cerca de 200.000 personas que requieren cuidados paliativos, de los cuales entre el 4% y el 8% tiene complicaciones cardiovasculares, especialmente relacionadas con la insuficiencia cardiaca. No obstante, los cardiópatas que reciben cuidados paliativos, en comparación con otro tipo de enfermos como los oncológicos, se encuentran infratratados.


"Desgraciadamente", señala el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la SEC, "hemos denotado tanto un déficit de formación cardiológica en los profesionales que realizan cuidados paliativos como al revés, de los cardiólogos que deben atender a enfermos terminales". "Por eso", añade, "cobra tanta importancia una reunión entre las dos especialidades, ya que esperamos que se traduzca en colaboraciones conjuntas que mejoren el tratamiento a estos pacientes".

Uno de los aspectos más importantes que se trataron en la jornada conjunta, que reunió a más de 120 expertos, es el mejor abordaje del tratamiento a estos pacientes. "El primer paso es saber identificar sus necesidades paliativas lo antes posible. Es importante priorizar en estos casos el tratamiento sintomático, que alivia el dolor, frente al tratamiento curativo, ya que, en muchos casos, estos pacientes son sometidos a tratamientos fútiles y medios diagnósticos no necesarios, lo que acaba empeorando su calidad de vida", destaca el Dr. Álvaro Gándara del Castillo, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

Manejo de familiares

Otro de los aspectos relevantes a tener en cuenta en pacientes de larga estancia que no tienen un buen pronóstico es el manejo de sus familiares, ya que "el objetivo final del médico en pacientes de este tipo debe ser que estas personas acaben de pasar sus últimos días de la forma más confortable posible y donde prefieran, ya sea el hospital, un centro especializado o su propio hogar", opina el Dr. Gándara.

"En definitiva, esta reunión y por lo tanto, futura colaboración, debe servir para aprender, tanto de estas dos especialidades, como de muchas otras como Oncología y Geriatría. El tratamiento y abordaje de los pacientes que reciben cuidados paliativos debe ser multidisciplinar", concluye el Dr. Martínez-Sellés.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud