El tabaquismo es responsable directo de infinidad de enfermedades y problemas en la boca que provocan el empeoramiento de la salud bucodental de los pacientes que acuden a las clínicas dentales. Por este motivo, se ha celebrado por primera vez la ‘Jornada de abordaje del tabaquismo desde la clínica dental’ en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y que ha contado con la colaboración del Consejo general de Dentistas de España y de la compañía biomédica Pfizer. El objetivo principal de la reunión ha sido dotar de nuevos conceptos y habilidades clínicas a los dentistas valencianos que tengan inquietud en cuanto al abordaje del tabaquismo. Y es que, según la última Encuesta Nacional de Salud, 1.156.400 personas, el 27% de los valencianos, afirma que son fumadores diarios, un porcentaje algo mayor que la media nacional que se sitúa en 24%.[i]
Los expertos coinciden y señalan que la salud bucodental de los pacientes fumadores es mucho peor que la de los no fumadores y que además, las consecuencias del tabaco siguen siendo desconocidas a día de hoy por gran parte de la población. En este sentido, el doctor Alfredo Aragüés, dentista y representante del Consejo general de dentistas (CGCOE) ante el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), señala que “los dentistas, como profesionales sanitarios, tenemos conocimiento exhaustivo sobre los problemas asociados al tabaquismo, pero únicamente contamos con nociones básicas sobre su tratamiento”.
El dentista es uno de los profesionales sanitarios que más relación tiene con el tabaco, ya que el humo del cigarro y sus productos entran en el cuerpo a través de la boca, aumentando la temperatura en esos tejidos e influyendo negativamente en un gran número de patologías en la boca, por lo que sus efectos más tempranos se sufren primero en esta zona.
“Por esta razón-continúa el especialista- es tan importante celebrar este tipo de formaciones dirigidas a los dentistas para ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado a su problema, mejorando así el pronóstico y el resultado final”.
Es importante entender que el tabaquismo no es un hábito, sino una enfermedad, tal y como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS),[ii] y que sólo el 3 por ciento de los pacientes que intenta dejar de fumar sin ayuda sigue sin fumar 5 años después.[iii] Por ello, recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios es fundamental para el éxito final en el proceso de cesación.
Enfermedades odontológicas más frecuentes derivadas del tabaco
El doctor Aragüés insiste en la gravedad de los efectos del tabaco en la salud bucodental. “La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías está directamente relacionada con el tabaco, y además de afectar a un porcentaje altísimo de la población, sus consecuencias empeoran notablemente en el caso de los fumadores”.
La halitosis o el mal aliento, la alteración del sentido del gusto, la aparición de manchas en las encías o el retraso en la cicatrización de las heridas son otras de las consecuencias más conocidas asociadas al tabaco, además del cáncer oral. El experto subraya la importancia que los efectos del tabaco producen sobre la boca y por ello insiste en que el tiempo entre revisiones debe reducirse en el caso del paciente fumador.
No comments:
Post a Comment