Las ventas netas de la farmacéutica suiza Novartis se incrementaron en los nueve primeros meses del año un 2% interanual, hasta los 42.800 millones de dólares (31.300 millones de euros).
La facturación refleja el impacto negativo equivalente a dos puntos porcentuales por el debilitamiento de las monedas de los principales mercados emergentes frente al dólar.
Si se excluye el impacto de las patentes expiradas, las ventas subyacentes crecieron un 8% a precios constantes, informó hoy la compañía con sede en Basilea (Suiza).
En el tercer trimestre del ejercicio, la cifra de negocio fue de 14.338 millones de dólares (19.480 millones de euros), lo que mejoró la evolución media del negocio desde el inicio del año al representar un crecimiento del 4 por ciento.
En este periodo, las ventas subyacentes (sin incluir el vencimiento de patentes) reflejaron un fuerte incremento, equivalente al 10%.
La facturación progresó gracias a la eficaz comercialización de medicamentos con un gran potencial de crecimiento: para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis, diabetes, cáncer y asma, así como de productos biosimilares (sintetizados de forma biológica, que los hace similares al original, aunque no idénticos).
Estos productos representaron el 32% de la facturación total del grupo farmacéutico en el tercer trimestre.
Novartis también recalcó la fuerza de su portafolio en los mercados emergentes en expansión y destacó los casos de China, donde su cifra de negoció progresó un 21% entre enero y septiembre pasados, mientras que en Rusia lo hizo un 22%.
De otra parte, Novartis indicó que en el tercer trimestre obtuvo un resultado neto de 2.264 millones de dólares (1.655 millones de euros), lo que representó un 6% menos que en el mismo periodo de 2012, por el impacto de la variación de los tipos de cambio.
En los primeros nueve meses del año, el beneficio de la primera farmacéutica helvética alcanzó los 7.234 millones de dólares (5.290 millones de euros), lo que representa un 2% menos que en el periodo similar del año pasado.
Los ingresos de explotación del grupo fueron de 8.500 millones de dólares (6.200 millones de euros) entre enero y septiembre, un 3% superior a los ingresos de un año antes.
En los nueve primeros meses del año, las ventas de medicamentos genéricos ascendieron a los 1.800 millones de dólares (1.300 millones de euros), impulsadas por Diovan y Zometa y por el hecho de que en el mercado estadounidenses entró tarde la competencia genérica de Diovan.
El "robusto rendimiento" de las ventas en el tercer trimestre demuestra que la "estrategia de innovación basada en la ciencia es adecuada para los negocios, para los pacientes y para los accionistas", comentó el consejero delegado de la compañía, Joseph Jimenez, en la presentación de estos resultados.
Para el conjunto del año, Novartis elevó sus perspectivas financieras, en particular con respecto al resultado operacional de sus actividades principales y de sus ventas, a tipos de cambio constantes.
Concretamente, la dirección de la compañía confía en que la fuerte progresión de los productos que son el motor de su crecimiento continuará y se afianzará.
Asimismo, estima que el impacto de la competencia de genéricos será menor del estimado (de unos 1.700 millones de dólares calculado ahora, frente a 2.600 millones de dólares que se estimaba el pasado enero).
La farmacéutica precisó también que si los tipos de cambio medios registrados en septiembre perduran el resto de este año, sus efectos negativos se cifrarían en un 2% en la facturación y en un 6 % en el resultado operación.
No comments:
Post a Comment