Cientos de investigadores de Norteamérica, Europa, Australia y Asia se han unido en un consorcio a fin de identificar las bases genéticas de las cinco formas de cáncer más comunes - mama, próstata, pulmón, ovario y colorrectal. El grupo, denominado OncoArray Consortium, ha desarrollado una nueva herramienta personalizada genotípica - OncoArray - fabricada por la firma genómica de Estados Unidos Illumina, Inc.
"La iniciativa Genetic Associations and Mechanisms of Oncology (GAME-ON) con fondos del U.S. National Cancer Institute (NCI) ha sido fundamental para reunir a múltiples consorcios, proporcionando los fondos primarios para el OncoArray Consortium. Nos ha permitido diseñar un abanico personalizado que incorpora a unos 530.000 fabricantes, que está previsto para el genotipo de 425.000 muestras de los pacientes con uno de los cinco tipos de cáncer y sujetos de control de todo el mundo. El tamaño puro de las muestras no tiene precedentes en el estudio de los factores genéticos implicados en el cáncer. El trabajo del OncoArray Consortium proporcionará las visiones de las bases genéticas inherentes del cáncer, ayudando a que los científicos comprendan la biología subyacente del cáncer," afirmó el profesor Christopher Amos, responsable del Dartmouth's Center for Genomic Medicine, en Estados Unidos, y líder del consorcio Lung Cancer.
Este proyecto es una ampliación directa del trabajo que se ha conseguido en los últimos años por medio del Collaborative Oncological Gene-Environment Study (COGS). "OncoArray nos permitirá mejorar el conocimiento actual de los factores genéticos asociados al riesgo de múltiples tipos de cáncer," explicó el profesor Douglas Easton, miembro de la University of Cambridge (Reino Unido) y con fondos de Cancer Research UK. "Estamos orgullosos de estar implicados en la iniciativa internacional, que acelerará de forma importante el ritmo del descubrimiento y llevará a un conocimiento superior de una enfermedad que afecta a una de cada tres personas," añadió.
En este proyecto están implicados unos 200 estudios, y casi 50 países participan en el consorcio.
Las muestras de cáncer de mama representarán más de la tercera parte de las muestras bajo análisis. "Se trata de la mayor cifra de muestras jamás usada para su investigación a nivel genético sobre los riesgos del cáncer de mama," comentó el profesor de la Université Laval, Jacques Simard, que trabaja en el Genomics Centre de la CHU de Québec Research Centre, además de ser el presidente de la Canada Research Chair en Oncogenética. Québec está al frente de este ensayo, y los resultados se usarán para un proyecto con sede en Québec destinado a mejorar la detección primaria del cáncer de mama, una iniciativa con fondos de Génome Québec, Genome Canada, el CIHR y la Québec Breast Cancer Foundation. "El trabajo del profesor Jacques Simard ampliará nuestro conocimiento actual de esta enfermedad terrible, llevando a unas herramientas de estratificación de riesgo superiores que aumentarán nuestra capacidad de proporcionar servicios de control más dirigidos para las mujeres con un riesgo superior," indicó Marc LePage, director general y consejero delegado de Génome Québec.
Liderando los esfuerzos en torno al cáncer de próstata están Brian Henderson y Ros Eeles. "OncoArray proporcionará pistas novedosas sobre el origen de este tipo de cáncer, además de acelerar nuevas aproximaciones para la prevención y tratamiento," dijo el doctor Henderson. "Cada año 220.000 hombres en Estados Unidos son diagnosticados con cáncer de próstata, y se producen 30.000 fallecimientos. Esto nos indica que muchas personas están siendo tratadas pero no lo necesitan. Esperamos que este producto nos ayude a centrarnos en los hombres con un riesgo mayor de padecer las formas más mortales de esta enfermedad."
"Este nuevo consorcio de investigación nos proporciona una oportunidad fantástica para mirar un número enorme de variantes de genes en pacientes con cáncer de próstata en todo el mundo, ayudando a ampliar nuestro conocimiento de la base genética de esta enfermedad," comentó Ros Eeles, profesor de Oncogenética del Institute of Cancer Research, Londres, además de miembro de la University of Cambridge.
Dirigiendo los esfuerzos en torno al cáncer colorrectal está Kenneth T. Norris Jr., presidente de Prevención de Cáncer de Keck Medicine de USC, y Stephen Gruber, director del USC Norris Comprehensive Cancer Center, Keck Medicine de USC. Liderando los esfuerzos sobre el cáncer de mama en nombre de US NCI está David J. Hunter, Decano de Asuntos Académicos de la Harvard School of Public Health; el líder sobre cáncer de ovarios de US NCI es Tom Sellers, director del Moffit Cancer Center en Florida. Además, el Consortium of Investigators of Modifiers de BRCA1/2, liderado por Georgia Chenevix-Trench, tendr'el genotipo de OncoArray de unas 30.000 mujeres y hombres que desarrollan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2.
El proyecto cuenta con los fondos de becas destacadas procedentes del U.S. National Cancer Institute para la iniciativa GAME-ON y la División de Epidemiología de Cáncer y Genética; Genome Canada/Génome Québec/CIHR/Québec Breast Cancer Foundation a través de la Personalized Risk Stratification for Prevention and Early Detection of Breast Cancer; Cancer Research UK (Cambridge University y el Institute of Cancer Research); Movember and Prostate Cancer UK (The Institute of Cancer Research) y el programa de becas FP7 de la UE (COGS), junto a muchos otros socios.
No comments:
Post a Comment