Traductor

25 June 2014

Cirujanos cardiovasculares andaluces realizan un estudio poco frecuente sobre una patología cardiaca

La insuficiencia tricuspídea es una patología que afecta a una de las válvulas del corazón (la tricúspide), dolencia que afecta a menos del 1% de la población, cursa a menudo asintomática y de la que existen escasos datos sobre los resultados de su tratamiento quirúrgico. De ahí que un grupo de cirujanos cardiovasculares andaluces hayan decidido acometer un estudio de su seguimiento a largo plazo, de la que han extraído valiosos datos para futuras intervenciones. Para el tratamiento quirúrgico de la insuficienia tricuspídea grave, en general, los especialistas contemplan dos opciones: la reparación de la válvula o su sustitución por otra, resultando preferible, siempre que sea posible, la primera opción sobre la segunda.

"Por desgracia no siempre puede repararse la válvula tricúspide", explica Carlos Porras, cirujano cardiovacular adscrito al Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y participante del estudio. Cuando aparece una insuficiencia tricúspide grave, detalla el doctor Porras, "lo ideal es reparar la válvula para conseguir que cierre correctamente". En este caso, prosigue, las reparaciones en las que se emplean un anillo protésico tienen mejor resultado que las reparaciones sin anillo. En cambio, si la válvula no es reparable, según la experiencia que consta en los hospitales andaluces objetos de estudio, resulta preferible reemplazar la válvula por una prótesis biológica, en lugar de por una mecánica.

Este estudio, en el que han participado cirujanos cardiovasculares y cardiólogos del hospital malagueño y publicado en la Revista Española de Cardiología, incluyó el seguimiento de los resultados de 119 pacientes consecutivos con insuficiencia tricuspídea grave sometidos a cirugía entre abril de 1996 y febrero de 2010. En total, se realizaron 61 reparaciones sin anillo y 23 con anillo y se implantaron 11 prótesis biológicas y 24 mecánicas. La mortalidad perioperatoria fue del 18,5%, y se asociaron a ella la edad y el tiempo de circulación extracorpórea.


Pregunta: ¿A qué tipo de pacientes debería indicarse, en genérico, una reparación o una sustitución?
Respuesta doctor Carlos Porras: Siempre que sea posible reparar la válvula, la reparación es preferible a la sustitución, aunque, por desgracia, no siempre se puede.


P.: ¿Que influencia tienen factores como la edad o el tiempo de circulación extracorpórea en estas intervenciones?
R.: Influyen en la supervivencia de los pacientes. Se registra más mortalidad en los pacientes de mayor edad y en aquellos en los que hubo que soportar al corazón con circulación extracorpórea durante más tiempo.

P.: ¿Existe alguna técnica recomendada para este tipo de patologías valvulares?
R.: En general la mayoría de los cirujanos preconizamos la reparación (anuloplastia) con anillos rígidos. Existe otra técnica denominada 'bicuspidización' de la válvula en la que no se emplea anillo protésico y que parece tener también buenos resultados a largo plazo. Las reparaciones o anuloplastias clásicas sin anillo están en desuso porque parece que tienen peores resultados a largo plazo.

P.: ¿Es cierto que la tendencia en la práctica clínica es la reparación en detrimento de la sustitución valvular? ¿Para qué tipo de casos?
R.: Sí. Siempre se prefiere la reparación valvular; el problema es que a veces las válvulas no son reparables, lo cual ocurre más frecuentemente si el paciente se opera con su enfermedad muy evolucionada. Es por eso importante no retrasar innecesariamente la cirugía. Además si la enfermedad está muy evolucionada el riesgo de la intervención es muchísimo mayor.

P.: ¿Qué ventajas tiene el tipo de método indicado con respecto al resto?
R.: Las válvulas reparadas funcionan mejor y los pacientes tienen menos complicaciones en el seguimiento.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud