Traductor

25 June 2014

Andalucía inicia hoy la implantación del cribado de cáncer de colon y recto

Andalucía inicia hoy la implantación del cribado de cáncer de colon y recto

Andalucía inicia hoy la implantación del cribado de cáncer de colon y recto. Este programa de detección precoz comienza su extensión desde el centro de salud de Mairena del Alcor (Sevilla) para ir extendiéndose paulatinamente por el resto de la comunidad.
Un total de 4.070 personas del área de referencia del centro de Atención Primaria de Mairena del Alcor serán las primeras en beneficiarse de esta medida, incluida en el Plan Integral de Oncología de Andalucía y que tiene por objetivo reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados. Este tipo de cáncer tiene una incidencia en la comunidad de más de 5.700 casos nuevos al año.
Este programa de cribado se irá extendiendo progresivamente a las ocho provincias andaluzas tras un período de seis meses. Una vez extendido en su totalidad, podrán beneficiarse del mismo hasta 1,6 millones de personas.
Para la puesta en marcha del programa de cribado ha sido necesario formar a todos los profesionales implicados en el mismo para el manejo de la aplicación informática diseñada específicamente para darle soporte y que, de manera centralizada y accesible en un entorno web para atención primaria y hospitales, permitirá obtener los datos clínicos de los ciudadanos incluidos, registrar los resultados de los laboratorios y de las citaciones que se producen.
El servicio telefónico Salud Responde (902 50 50 60), operativo las 24 horas del día los 365 días del año, informará sobre la implantación del cribado que se inicia en Sevilla a las personas que tengan alguna duda o precisen información adicional. 

La prueba

La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla será el encargado de analizar en sus laboratorios los test de sangre oculta en heces y el Hospital de Valme será el centro de referencia para las consultas de Aparato Digestivo y realización de colonoscopias en caso de ser necesario. La población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos.

Pasos del cribado

Desde el Distrito Sanitario Aljarafe–Sevilla Norte se remitirán cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles del beneficio del mismo. En dicho envío se incluirá un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro de salud de Mairena del Alcor, quien lo remitirá a los laboratorios del Hospital Virgen del Rocío. Los resultados se comunicarán por correo o por teléfono. En caso de ser negativos, se ofrecerá una cita nueva a los dos años y aquellas personas con un resultado positivo, serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial.
Lo primero que se comunicará a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo; y sólo entre un 4-9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer.
Si se estima necesario se indicará una colonoscopia, para la que se ofrecerá una cita en el Hospital de Valme. En función de los hallazgos de la misma, la persona podrá volver al cribado en diez años si éste fuera normal, podrá ser derivada a una consulta de Aparato Digestivo si se encuentra una patología no tumoral y, de ser diagnosticada de cáncer, entrará inmediatamente en el circuito habitual del proceso asistencial de cáncer colorrectal de Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud