Traductor

20 June 2014

En 2020 se realizarán en todo el mundo más de 32 millones de cirugías de cataratas al año



Especialistas en cirugía oftalmológica de toda España se dan cita estos días en la séptima edición de Encuentro Faco-refractivo, organizado por el Instituto Alcon, para discutir los últimos avances en el campo de la cirugía faco-refractiva.
 
“El encuentro, que cumple este año su séptima edición, se ha convertido en un foro de referencia en el intercambio y actualización de conocimientos en el campo de la cirugía faco-refractiva, una muestra más del compromiso del Instituto Alcon con la formación de los profesionales de la Oftalmología”, según el Dr. Xavier Puig, Responsable del Instituto Alcon.
 
Esta jornada cuenta con la dirección del Dr. Ramón Lorente, Jefe de Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Orense; y del Dr. Javier Mendicute, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de Donostia.
 
Para el Dr. Lorente, “a través de este encuentro, que se ha convertido en uno de los más antiguos de España, los cerca de 200 especialistas descubren las últimas novedades en cirugía de catarata, tanto a nivel técnico como quirúrgico, el manejo de complicaciones, además de generarse interesantes discusiones entre expertos del sector”.
 
Por su parte, el Dr. Mendicute comenta que “este año se ha centrado especialmente en la evolución que ha vivido la cirugía faco-refractiva en los últimos años, en los que han surgido avanzadas técnicas y herramientas para incrementar la seguridad del paciente en las operaciones, limitando las complicaciones a las que debe enfrentarse el cirujano”.
 
Y es que al año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones, una cifra que se prevé que aumente en los próximos seis años debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. Así, se estima que en el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones de cataratas al año.
 
La catarata, la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o a una lesión, es la principal causa de ceguera evitable en todo el mundo. Las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera a nivel mundial, representando más de 18 millones de personas, y provocan una visión deficiente en muchos millones más.
Los últimos avances en cirugía faco-refractiva centran el debate de esta jornada pues según apuntan los expertos estas técnicas “concentran las últimas tecnologías para la preparación del paciente y la extracción segura del cristalino, como el láser femtosegundo. Además, el concepto de la cirugía de cataratas ha evolucionado hacia la cirugía refractiva, para corregir defectos visuales como la miopía y el astigmatismo al mismo tiempo que se elimina la catarata”, señala el Dr. Lorente.

Asimismo, estos avances tecnológicos están orientados a “minimizar el riesgo asociado al factor humano, puesto que reúnen técnicas automáticas de marcado de ejes o láser para guiar algunos pasos quirúrgicos, elementos que ayudan al cirujano en el desarrollo de las intervenciones”, expone por su parte el Dr. Mendicute.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud