Traductor

30 diciembre 2020

Expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional recomiendan a los más pequeños incluir libros de lectura en sus cartas a los Reyes Magos

                           


  


Escribir la carta a los Reyes Magos es para los más pequeños de la casa uno de los momentos más importantes de la Navidad. Por ello, si aún no lo han hecho, expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional les recomiendan incluir libros de lectura entre sus peticiones.

“Debemos asegurarnos de que no hagan una lista interminable de juguetes y que todo lo que piden a sus Majestades es importante y les gusta, pero, además, los libros de lectura no pueden faltar en la carta de los Reyes Magos esta Navidad”, explica la Dra. Rocío Juárez y Ruíz de Mier, psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional.

La carta deber ser lo más variada posible y el hecho de que los niños reciban entre sus regalos un libro aumenta la motivación por leer. La lectura es un proceso complejo que estimula conexiones neuronales propiciando no solo una mejora del desarrollo cognitivo de los niños como la amplitud de vocabulario, la expresión lingüística, la capacidad de atención, concentración y memoria, sino que también favorece el desarrollo de otros aspectos como la imaginación, la creatividad, la empatía o la comprensión de uno mismo y del entorno”, añade la especialista.

Además, es importante que los niños tengan sus propios gustos y pidan a los Magos de Oriente sus libros preferidos, ya que “nuestro objetivo debe ser que el niño se divierta con la lectura, para así evitar apatía y rechazo a leer”, subraya la Dra. Juárez.

Por otro lado, expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional inciden en que el uso excesivo de móviles o tablets puede provocar que el grado de interés por la lectura disminuya entre los más pequeños. Por su parte, la Dra. Juárez matiza que “la implicación de la familia es esencial para trabajar actitudes y comportamientos positivos hacia la lectura. Exponer al niño a un mayor número de experiencias que permitan el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con la lectura es decisivo para sus aprendizajes futuros. Por ello, no debemos limitar el ejercicio lector al entorno escolar”, explica la especialista, quien añade que “el hogar es un ambiente decisivo en el desarrollo lectoescritor, permitiendo con ello que los niños potencien los recursos y hábitos lectores”.

Interés por la lectura en Navidad entre los más pequeños

 

Para que los más pequeños tomen interés por la lectura, la Dra. Rocío Juárez explica que “debemos introducir en las vacaciones de Navidad un tiempo dedicado expresamente a la lectura. Antes de dormir puede ser un buen momento para leer un cuento de Navidad”. Además, añade “que debemos ofrecerles lecturas compartidas y hacerles preguntas sobre lo leído o realizar recreaciones del cuento en familia”.

 

“Crear un clima de tranquilidad durante la lectura ayuda, al igual que es importante que vean a sus familiares leyendo libros, ojeando revistas, entre otros, y ayudarles a interesarse por distintos tipos de lectura adecuadas a su edad. Los niños pueden leer colecciones de cuentos o historias para mejorar su adherencia a la lectura. Además, en la medida de lo posible, podemos asistir con ellos durante en estos días de vacaciones a bibliotecas o librerías”, añade la especialista.

 

 

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud