Traductor

09 December 2020

Sostenibilidad como nueva norma en los viajes: el principal objetivo de Finlandia en el turismo

  


 

Finlandia, a pesar de ser un pequeño país a escala global,  se encuentra entre los 10 países más sostenibles del mundo, según el “Environmental Perform Index”. Casi un 80% de la superficie de Finlandia está cubierta por bosques, además, cuenta con los mejores recursos de agua dulce en la UE, con un total de 188.000 lagos, y con el aire más limpio del mundo.

 

Pero eso no es todo. Finlandia ha sido considerado el país más feliz del mundo durante tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020), según el “World Happiness Report”, así como el mejor país del mundo teniendo en cuenta el bienestar humano, según el “Sustainable Society Index” de 2016 y un de sus principales metas es convertirse en el primer estado de bienestar de carbono neutro para el año 2035.

 

En Finlandia, la industria del turismo, al igual que la naturaleza y la vida diaria, se basan fundamentalmente en las estaciones cambiantes y en un estilo de vida en contacto con la naturaleza. Es por este motivo que Visit Finland lanzó en el año 2019 el programa “Sustainable Travel Finland” con el objetivo de hacer de la sostenibilidad una nueva norma en la industria del turismo y convertirse en uno de los destinos más sostenibles en el mundo.

 

“Queremos conservar y preservar nuestra naturaleza pura e inalterada, el estilo de vida finlandés que está tan vinculada a ella, así como nuestra cultura que celebra la igualdad”, explica Lisa Kokkarinen, la Directora de Desarrollo Sostenible en Visit Finland/Business Finland.

 

Un acercamiento holístico a la sostenibilidad

 

La iniciativa “Sustainable Travel Finland” se centra en las cuatro dimensiones: económica, ecológica, social y cultural. El estatus sólo se otorga a aquellas compañías y destinos que hayan superado el programa y completado los 7 pasos que incluyen el compromiso con los principios turísticos y haber diseñado un plan de desarrollo turístico con objetivos a corto y largo plazo.

   

“Mientras que Finlandia es considerado un país sostenible, hasta el momento no ha habido manera de identificar un proveedor turístico que se comprometa con el desarrollo sostenible. Al seleccionar una experiencia con estatus ‘Sustainable Travel Finland’, un viajero puede apoyar los esfuerzos del turismo local que van destinados hacia la sostenibilidad y asegurarse así que su viaje tiene un impacto positivo en la economía y la cultura local, minimizando, además, los impactos perjudiciales”, continúa Kokkarinen.

   

La popularidad del programa “Sustainable Travel Finland” ha sido abrumadora y ha superado todas las expectativas fijadas por Visit Finland antes de la pandemia. Más de 500 compañías y destinos han solicitado ser parte del programa. Hasta el momento, 57 compañías y un destino han completado el proceso y han sido recompensados con el estatus “Sustainable Travel Finland”.

   

Antes de la pandemia, el turismo en Finlandia estaba creciendo de una manera rápida y constante, siendo ésta una de las razones por las que estamos invirtiendo de manera tan decidida en la sostenibilidad. La pandemia nos ha dado tiempo para prepararnos, a fin de que una vez que se pueda volvamos a viajar. Para ese entonces deberíamos ser capaces de dar la bienvenida los turistas internacionales a una Finlandia más fuerte, resilente y sostenible”, afirma Kokkarinen.

   

Posio, la gema oculta de la Laponia finlandesa

 

Posio, situada en Laponia, es una pequeña comunidad enamorada de la naturaleza que cuenta con una población de unos 3.000 habitantes. Es el primer destino en obtener el estatus “Sustainable Travel Finland” y, además, se encuentra en el Top 100 global de Destinos Sostenibles de 2020, ranking creado por la fundación “Green Destinations”.

 

En Posio, los paisajes encantadores inspiran a los viajeros a redescubrir lo esencial. Los parques nacionales de Riisitunturi y Syöte, el cañón Korouoma, el lago Livojärvi, la Riviera de Laponia y el centro cultural de Pentikmäki crean un entorno fascinante e único para el turismo natural y cultural. 

 

“Posio se caracteriza por ser la gema oculta de la Laponia finlandesa. Las compañías locales llevan años aportando a la sostenibilidad mediante sus actividades.  Gracias al programa “Sustainable Travel Finland”, las empresas han adoptado medidas sostenibles, como ahorrar energía y agua, y han optado por un mayor uso de los alimentos y la gastronomía locales”, comenta Marja Hannula, Directora de Turismo en Posio.

 

En Laponia, el centro de esquí de carbono neutro Pyhä Ski Resort ha sido reconocido con este estatus y su objetivo ahora es convertirse en el centro de esquí más limpio del mundo. En otras partes de Finlandia, los viajeros pueden encontrar experiencias sostenibles como Suomenlinna, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se encuentra en la costa de Helsinki. También cuentan con Aavameri, que organiza expediciones de varios días de kayaking en el Parque Nacional del Mar del Archipiélago, así como Turku y Silent People Meadow Café and Restaurant, en La Región de los Mil Lagos, donde se ofrecen exhibiciones al aire libre y deliciosos cafés acompañados de exquisitas crêpes finlandesas cocinadas con mantequilla.

   

“Finlandia ofrece el entorno perfecto a los viajeros que están buscando maneras responsables de experimentar la paz, el silencio y la pureza de la naturaleza, así como la auténtica cultura local, para sentirse seguros y con una gran sensación e espacio”, asegura Kokkarinen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud