Traductor

01 December 2020

El Dr. Jesús Díez Manglano, nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

  

 El Dr. Jesús Díez Manglano se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria en la que se han renovado los cargos de la Junta Directiva de SEMI y que tuvo lugar durante el transcurso del 41º Congreso Nacional de SEMI, desarrollado este año de forma virtual fruto de la actual coyuntura sanitaria por la pandemia.

 

Tras asumir su nuevo cargo, el Dr. Díez Manglano ha abogado por seguir impulsando “la defensa activa de la especialidad de Medicina Interna y de los valores que simboliza”. El nuevo presidente de SEMI ha hecho mención a la “encomiable, ejemplar y entregada labor de los internistas españoles en primera línea hospitalaria desde el inicio de la pandemia” ─especialistas que han vertebrado y/o liderado equipos COVID en la práctica mayoría de hospitales españoles─ y ha desgranado cuáles serán las líneas maestras y principales objetivos de su mandato durante los próximos dos años.

 

Entre ellos, se encuentra el de “continuar potenciando y dinamizando la intensa actividad formativa e investigadora de SEMI y fomentar la colaboración y alianzas estratégicas con otras entidades e instituciones y con las plataformas de pacientes en pro de una Medicina Interna de alto valor en beneficio tanto de profesionales como de pacientes”.

 

Otros objetivos planteados por el nuevo presidente de SEMI son “el profesionalismo y la bioética, y la contribución de la medicina interna a la sostenibilidad del sistema sanitario”. También ha manifestado “el compromiso de los internistas con la docencia de los estudiantes de medicina, con la formación de nuevos especialistas, con la formación continuada de sus socios y con la adquisición de nuevas competencias en ecografía clínica o ventilación mecánica no invasiva”

 

Nacido en Zaragoza (Aragón) en 1961, el Dr. Díez Manglano es Doctor en Medicina y actualmente trabaja como médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. También es Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza. En años anteriores el Dr. Díez Manglano ha sido Director Médico del Hospital Royo Villanova de Zaragoza y Jefe de la Unidad de Pacientes Pluripatológicos del Hospital Miguel Servet. Ha sido investigador principal del Grupo de Investigación en Comorbilidad y Pluripatología de Aragón, coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI y actualmente está integrado en el grupo EpiChron de investigación en enfermedades crónicas. En 2018 organizó el Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico celebrado en Zaragoza. También ha coordinado el grupo técnico que elaboró el Proceso de Atención a Pacientes Crónicos Complejos en Aragón, y ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón en documentos sobre la atención a enfermos crónicos. Además, el Dr. Díez Manglano es autor o coautor de más de 100 publicaciones en revistas científicas de ámbito nacional o internacional y ha impartido más de 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales

 

Junta Directiva permanente de SEMI y Vocalías

Al Dr. Díez Manglano, nuevo presidente de SEMI, le acompañarán en la Junta Directiva la Dra. Juana Carretero en la Vicepresidencia Primera, así como la Dra. Montserrat Chimeno Viñas, que ocupará la Vicepresidencia Segunda. Por su parte, el Dr. Jesús Recio Iglesias ocupará la Secretaría General y la Dra. María Dolores Martín Escalante la Tesorería de la SEMI. Además el Dr. Luis Manzano formará parte de la Comisión Permanente como Asesor del Presidente.

 

En el transcurso de la Asamblea, se han renovados cargos de distintas vocalías. La Vocalía MIR será asumida por la Dra. Vanessa Vento, y la Vocalía Joven Internista por el Dr. Javier Espíldora.

 

La nueva Junta Directiva permanente de la SEMI ha quedado constituida de la siguiente manera:

  • Presidencia: Jesús Díez Manglano
  • Vicepresidencia 1ª: Dra. Juana Carretero Gómez
  • Vicepresidencia 2ª: Montserrat Chimeno Viñas
  • Secretaría General: Jesús Recio Iglesias
  • Tesorería: María Dolores Martín Escalante

Hitos, historia y trayectoria de la SEMI

La SEMI se fundó el día 8 de febrero de 1952 siendo miembros de la Junta fundadora los profesores y Dres. Carlos Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Juan Andreu Urra y Manuel Bermejillo. Es la sociedad médico-científica de referencia en el ámbito de la Medicina Interna en España, con un elevado prestigio dentro y fuera del país.

 

Actualmente, integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España, y mantiene alianzas dentro y fuera del país, con otras sociedades y organizaciones del ámbito de la medicina y la salud, así como del tejido asociativo de pacientes. El presidente anterior al actual (Dr. Jesús Díez Manglano) ha sido el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, entre noviembre de 2018 y noviembre de 2020.

 

A nivel internacional, la SEMI tiene convenios con las principales sociedades de Medicina Interna de Europa y América y, entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad para promover la Medicina Interna en todos sus ámbitos de actuación. En la actualidad, cuenta con 22 grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, con una intensa y prolífica labor clínica, científica e investigadora en las distintas ramas de esta especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención integral a los pacientes crónicos, complejos y/o pluripatológicos. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud