Traductor

28 December 2020

La Junta anuncia el fin de la subasta de medicamentos como un logro social para Andalucía

 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado con satisfacción el fin de la subasta de medicamentos en la comunidad autónoma. Un hecho que ha calificado de "logro social" para los andaluces. "Dijimos que lo haríamos si llegábamos al Gobierno de Andalucía y hemos cumplido nuestra palabra", ha agregado.

El modelo de la subasta de medicamentos existía en Andalucía desde 2012. Un sistema que Moreno prometió cambiar al suponer, tal y como ha asegurado, un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos. Asimismo, conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y doctores en una situación de desigualdad con respecto al resto de españoles de otras comunidades donde no existen estas "cortapisas".

El pasado 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta vigente en la comunidad autónoma, que el anterior Gobierno dejó programada. De este modo, el presidente andaluz ha celebrado que desde ya los andaluces puedan acceder al medicamento que necesiten, en función del criterio de sus doctores y no por ahorro económico ni por miedo a ser penalizados.

"Hoy es un día importante, porque se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años. Con este nuevo modelo, vuelve la normalidad", ha declarado, al tiempo que ha destacado que ese nuevo modelo evitará desabastecimientos en las farmacias, como sí ocurría con el anterior sistema. Asimismo, mejora la adherencia al tratamiento del paciente, al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento y aumenta la competencia entre los laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española. En este punto, ha hecho hincapié que uno de los objetivos de su Gobierno es fomentar la industria de los genéricos en la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno de Andalucía ha anunciado hoy el fin de la subasta de medicamentos.

Moreno se ha reunido hoy con el sector del Medicamento, que incluye la Farmacia, precisamente, para abordar el fin de la subasta y el nuevo modelo de accesibilidad en Andalucía. En dicho encuentro, celebrado en el Palacio de San Telmo, han estado presentes los ocho presidentes de los Colegios Farmacéuticos andaluces; el presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Medicamentos Genéricos, Ángel Luis Rodríguez, y los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Sobre este sector, que el presidente andaluz ha considerado estratégico para Andalucía, ha agradecido su importante labor, sobre todo, desde el inicio de la pandemia. Por su red de distribución y de equipamiento que ha permitido en los primeros momentos de la pandemia el reparto de mascarillas y, ahora, que la vacuna llegue a todos los puntos de la comunidad.

Prudencia y esperanza

Por otro lado, Moreno ha informado de que esta misma tarde tendrá lugar una nueva reunión semanal del Comité de Expertos, esta vez de forma telemática. Así, ha concretado que los informes previos que ha trasladado la Consejería de Salud y Familias indican que no será necesario realizar modificaciones para los próximos días, ya que las medidas en vigor son "razonables", según la incidencia clínica y de contagios que existe en estos momentos en Andalucía.

Aun así, ha advertido que no podemos dejar de ser cautos ni bajar nunca la guardia. Por ello, ha animado a todos los andaluces a que en estas fiestas sigan cumpliendo con las normas establecidas.

Moreno, junto a Bravo y Aguirre, reunidos con el sector del Medicamento en el Salón de los Espejos.

En cuanto a la vacunación frente a la Covid-19 iniciada este domingo en las ocho provincias, el presidente ha subrayado que Andalucía dispone de una gran capacidad logística para asegurar que la vacuna llegue a todos los ciudadanos. En este sentido, y desde la máxima lealtad institucional, ha pedido al Gobierno de la Nación acelerar el envío de vacunas "todo lo que pueda y en la medida de sus posibilidades", para tener cuanto antes inmunizada a la mayor parte de la población andaluza y recuperar así la "ansiada" normalidad.

"Tenemos capacidad para llegar al verano y tener vacunada al 50% de la población, siempre y cuando el Gobierno de la Nación distribuya esas vacunas y Andalucía pueda ir administrándolas conforme al protocolo establecido", ha añadido.

Igualmente, ha solicitado al Gobierno de España un mayor control en los aeropuertos. "Hoy hemos confirmado los primeros casos de la variante británica del coronavirus en Andalucía y todos son en pacientes que han regresado de Reino Unido. Las comunidades autónomas nos estamos ocupando prácticamente de todo. El control de fronteras corresponde al Gobierno central y pido un esfuerzo. Intensificar esos controles me parece algo oportuno y razonable", ha concluido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud