Traductor

17 diciembre 2020

Vithas Sevilla y el grupo urológico SUTURO incorporan el robot quirúrgico Da Vinci

                  



El Hospital Vithas Sevilla, de la mano del grupo SUTURO dirigido por el Dr. Manuel Ruibal con amplia experiencia en el ámbito de la cirugía robótica a nivel nacional, ha incorporado el robot quirúrgico Da Vinci Xi, la última tecnología en cirugía mínimamente invasiva, que mejora los resultados, precisión y seguridad de la actividad quirúrgica. 

El gerente del centro, el Dr. Manuel González, explica que “el proyecto viene a cubrir una necesidad de la medicina privada, ya que se trata del primer robot en Andalucía Occidental dirigido al campo de la cirugía, con grandes ventajas para los pacientes. Es un modelo que ya está funcionando con éxito en el Hospital Vithas Vigo, donde el Dr. Ruibal ha desarrollado un programa multidisciplinar de cirugía robótica que se ha consolidado como referente nacional y que está revolucionando el sector hospitalario”, apunta. 

Se trata de un sistema en el que el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola donde maneja virtualmente unas pinzas, obteniendo una visión en tres dimensiones y un aumento de hasta 10 veces que le permite trabajar con una gran precisión. 

“Las ventajas son incuestionables, principalmente en cirugías urológicas, cirugía general, ginecología oncológica, otorrinolaringología, torácica y cardiovascular. Con el robot es más fácil el acceso en anatomías complicadas, se tiene una excelente visualización de los puntos de referencia y de los planos tisulares y se elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano”, señala el Dr. Manuel Ruibal, director del grupo urológico SUTURO y uno de los grandes expertos de cirugía robótica urológica en España, quien asegura que estas ventajas “repercuten de forma directa en el paciente ya que el tamaño de las incisiones es claramente menor, lo que propicia un mejor y más corto periodo post-operatorio, menos dolor y posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una incorporación a la vida diaria más rápida”. 

Se adjunta vídeo demostrativo. https://youtu.be/VGC53Vl28uc

El robot en el campo de la urología

El equipo de Urología SUTURO, responsable de la Cirugía Robótica y de mínima invasión, es referencia a nivel nacional en intervenciones como la prostatectomía radical en cáncer de próstata, nefrectomía parcial en cáncer renal, cistectomía con neovejiga en el tumor vesical infiltrante, o la colposacropexia en los prolapsos femeninos, así como la liberación robótica del nervio pudendo en pacientes con atrapamiento de dicho nervio. 

“Con la introducción de esta tecnología, el Hospital Vithas Sevilla y el grupo SUTURO se convierten en centro de referencia en Andalucía, pudiendo los pacientes ser intervenidos con la máxima calidad sin necesidad de desplazarse a otros hospitales de fuera de la comunidad”, señala el Dr. Antonio Medina, urólogo del grupo SUTURO, quien añade que “esta adquisición supone una importante inversión en tecnología y calidad asistencial”.

“Un aspecto muy importante es que el robot no opera solo, el que opera es el cirujano cuyos movimientos son reproducidos con excelente precisión por los brazos robóticos; por ello es  muy importante que lo maneje un cirujano con mucha experiencia”, además, “el robot tiene unos instrumentos articulados que permiten hacer giros de más de 360 grados, algo muy superior a lo que puede hacer la mano humana y así podemos realizar intervenciones muy seguras y precisas”, refiere el Dr. Medina. 

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor muy frecuente y si es detectado a tiempo su curación es muy elevada. Actualmente la extirpación completa de la próstata es considerada el tratamiento de elección para el cáncer de próstata. La cirugía robótica permite reducir al mínimo las secuelas provenientes de la extirpación de la próstata por tumor, como son la incontinencia urinaria y la impotencia sexual, de tal modo que actualmente la mayoría de los pacientes recuperan de modo completo y precoz la continencia urinaria y los resultados de potencia sexual son satisfactorios en un alto porcentaje de pacientes.

Cáncer de riñón y vejiga

En cuanto al cáncer de riñón y vejiga, el único tratamiento efectivo es la cirugía. El empleo del sistema robótico Da Vinci Xi es altamente beneficioso ya que aumenta enormemente las posibilidades de curar el tumor, ya sea de pequeño o gran tamaño, logrando preservar el riñón sano. 

Por su parte, si es necesaria la extirpación de la vejiga cuando hay un tumor vesical, la cirugía robótica ofrece mejores resultados que con otras técnicas (cirugía abierta o laparoscópica). Tras la extirpación del tumor vesical, el robot permite crear una nueva vejiga a partir de tejido del intestino con lo cual el paciente sigue orinando por su conducto natural. Además, aumenta la posibilidad de preservar la potencia sexual al realizar una mínima invasión en los tejidos del paciente lo que ayuda a preservar nervios y estructuras.  

Prolapso de los órganos pélvicos

El desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva ha supuesto también una solución con tasas de curación muy altas y resultados duraderos en el tiempo para tratar el prolapso de los órganos pélvicos, un problema frecuente en mujeres a partir de una determinada edad que aumenta con el número de hijos y que condiciona su vida personal, social, laboral y sexual. La robótica incrementa la precisión y eficacia de colocación de unas mallas con un mínimo riesgo y una recuperación en 24 horas.

Nervio pudendo

El atrapamiento del nervio pudendo es un problema muy frecuente, poco conocido, que afecta tanto a hombres como a mujeres. La cirugía robótica es la mejor opción para el tratamiento quirúrgico del nervio pudendo, cuyos problemas pueden provocar un dolor incapacitante en la zona pélvica (ano, periné o genitales) que se suele acompañar de otros síntomas: vesicales (frecuencia, urgencia y dolor al orinar), molestias en el ano (escozor, sensación de ocupación) o dolor en las relaciones sexuales, con la eyaculación o disfunción eréctil. 

Este sistema Da Vinci aporta la delicadeza y la precisión para tratar estas estructuras nerviosas. “El sistema Da Vinci reúne todas las condiciones en la realización de la cirugía del nervio pudendo: visión, accesibilidad, precisión, versatilidad y sutileza. Parece diseñado para esta cirugía” señala el Dr. Ruibal, referencia nacional en la cirugía del nervio pudendo.

Hiperplasia benigna de próstata

La cirugía robótica permite la realización de la adenomectomía (operación de próstata) de forma sencilla y segura. “Esta es una técnica que se realiza desde hace muchos años mediante cirugía abierta con muy buenos resultados y mediante la adenomectomía robótica, gracias a nuestra amplia experiencia logramos unos excelentes resultados clínicos y funcionales con mínima invasión para el paciente”, informa el Dr. Medina. 

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 

 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial


1 comentario:

Anónimo dijo...

Salud a todos los médicos.
Gracias por tu trabajo.
Atentamente rabato.com

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud