Traductor

20 April 2022

El 061 de Andalucía avanza junto a sus socios europeos en la creación de un sistema común de triaje ante situaciones de emergencias

 

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha participado en la primera sesión presencial del proyecto de contratación precomercial iProcureSecurity a la que han acudido los representantes de las 12 instituciones europeas que son socias de este proyecto. El encuentro, que ha tenido lugar en la Agencia de Emergencias de la región de Lombardía (AREU), con sede en Milán (Italia), ha permitido avanzar en los requerimientos definitivos para el Sistema de Gestión de Triaje, en unas jornadas de trabajo de dos días de duración, en las que se ha debatido entre los socios su situación y experiencia ante emergencias con múltiples víctimas y catástrofes.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, forma parte de este proyecto europeo iProcureSecurity [España], dirigido a desarrollar sistemas innovadores de gestión del triaje que puedan reforzar la resiliencia y la interoperabilidad de los servicios médicos de urgencia en Europa. Para ello, las entidades participantes en el proyecto disponen de 6,7 millones de euros para contratar a empresas (futuros proveedores) interesadas en realizar actividades de investigación y desarrollo (I+D) con ese fin. La contratación se llevará a cabo como una contratación pre comercial (PCP) tras unas fases de I+D competitivas.

El objetivo principal del proyecto, financiado con 12 millones de euros por la Unión Europea, es mejorar los escenarios de triaje mediante un sistema de gestión flexible que proporcione una visión rápida y precisa de las víctimas y su estado. El apoyo a la toma de decisiones para una mejor asignación de los recursos disponibles y una ayuda más rápida a las víctimas. La mejora de la interoperabilidad con otros equipos de primera respuesta y actores relevantes y la reducción de los tiempos de transferencia entre el transporte en ambulancia y los hospitales, así como información para la garantía de calidad y las medidas de formación.

Tras la Consulta Preliminar al Mercado (CPM) de este proyecto de Compra Pública Innovadora Precomercial (PCP), en la que los proveedores han conocido de mano de los socios los requisitos y necesidades a cubrir, representantes de todas las instituciones participantes han analizado las principales dudas y respuestas a trasladar a los potenciales solicitantes. Los resultados esperados de esta iniciativa es incrementar la capacidad de respuesta de los servicios europeos de emergencias sanitarias en situaciones de atención a múltiples víctimas o catástrofe, un aspecto que se ha visto decisivo durante la pandemia por la covid19 y que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los servicios médicos en toda Europa.

El proyecto iProcureSecurity PCP publicó el 16 de noviembre de 2021 un Aviso de Información Previa (PIN) para anunciar su intención de poner en marcha un procedimiento de contratación en el primer semestre de 2022, centrado en el desarrollo de sistemas innovadores de gestión de triaje que puedan reforzar la resiliencia y la interoperabilidad de los servicios médicos de emergencia en Europa. Entre enero y abril de 2022 el proyecto ha llevado a cabo una amplia consulta preliminar al mercado (Open Market Consultation - OMC) con los posibles proveedores de las soluciones previstas.

El proyecto iProcureSecurity PCP reúne a 12 socios de seis países. Nueve de esos socios representan a autoridades de contratación que tienen una necesidad general común de proporcionar una gestión de triaje más eficiente y eficaz.
iProcureSecurity PCP es un proyecto de contratación precomercial (PCP), que es un tipo de proyecto que implica la contratación de servicios de Investigación y Desarrollo (I+D) a múltiples proveedores en fases competitivas. La I+D es necesaria porque los compradores han analizado el mercado actual y no han podido encontrar soluciones disponibles que satisfagan plenamente sus necesidades.

Área de Comunicación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud