Traductor

02 April 2022

Los Premios Tinzaparina premian un caso clínico sobre trombosis desarrollado en el Hospital Costa del Sol

 

                          

Este jueves, el Foro de Oncología sobre Trombosis celebró su undécima edición en un evento que ha contado con los avales de las diferentes sociedades científicas implicadas en el estudio y abordaje de la relación entre oncología y trombosis. Para este 2022, desde la organización han apostado por un programa transversal que abarcase desde la innovación hasta su aplicación en la práctica clínica, ahora o en un futuro cercano, y centrándose en una serie de temáticas que reflejan la diversidad de situaciones que vive el paciente con cáncer y trombosis

La sesión de clausura del Foro de Oncología sobre Trombosis sirvió también para celebrar la entrega de los Premios Tinzaparina a los mejores casos clínicos en el paciente oncológico con trombosis. Dichos Premios, que este año han alcanzado su octava edición, permiten profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo y discutir el tratamiento más adecuado para el paciente. Impulsados por LEO Pharma, estos galardones se han convertido en un reflejo del trabajo docente de los hospitales españoles en la búsqueda de la mejora del paciente oncológico y minimizando los riesgos de la trombosis. 

De entre los todos los proyectos que se presentaron en esta edición, tres finalistas vieron cómo sus proyectos se destacaron por su capacidad de evidenciar la complejidad del tratamiento antitrombótico en los pacientes con cáncer. El jurado quiso premiar el caso clínico presentado por el Dr. Jairo Luque del Pino del Hospital Costa del Sol, de Marbella. Bajo el título Tromboflebitis Migratoria, Embolia Pulmonar y Neoplasia Oculta. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Trousseau, en el caso también colaboraron Santiago Nicolás Vico Cabra, Josefa Aguilar García, María Dolores Martín Escalante y Javier García Alegría.

Los otros dos premios fueron para la Dra. Alejandra Romano Cardozo del Hospital Sant Pau de Barcelona, cuyo caso lleva como título Adenocarcinoma de pulmón diseminado y síndrome vascular acral paraneoplásico: una entidad infrecuente y desconocida, y para el Dr. Diego Gómez Puerto del Hospital Vall d’Hebron con el caso Isquemia arterial aguda como evento inicial del proceso diagnóstico de neoplasia sólida y hematológica.

Después de ocho años, los Premios Tinzaparina se han convertido en una parte fundamental del Foro de Oncología. Edición tras edición nos emociona ver la calidad de todos los casos presentados, lo que nos dificulta tremendamente la selección de los tres finalistas que hemos reconocido hoy”, señaló el director del Foro y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), el Dr. Pedro Pérez Segura.

Por su parte, Imma Parramón, directora de la unidad de Trombosis de LEO Pharma, se ha unido a las palabras del Dr. Pérez Segura, destacando que “la enfermedad tromboembólica venosa es uno de los grandes frentes en los que progresar dentro del campo de la oncología. Actualmente, es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20% y un 30% de los episodios de trombosis pueden vincularse al cáncer”.

Un estudio ibérico que responde a un desafío terapéutico

Además de conocer los premiados, en este XI Foro de Oncología sobre trombosis, se presentó el Estudio PROTINCOL: PROfilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa con HBPM (TINzaparina) en pacientes con cáncer COLorrectal metastásico que inician tratamiento de primera línea. Se trata de una iniciativa de investigadores independientes que recibirá el apoyo de LEO Pharma y que se iniciará el próximo mes de julio. El estudio será el más ambicioso hasta la fecha a nivel ibérico y contará con la participación de hasta 25 servicios de oncología repartidos entre España y Portugal.

 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud