Traductor

22 April 2022

La SEEN se une al proyecto #Xperienciakilimanjaro para fusionar la salud y el deporte ayudando a los pacientes con patologías

  

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se adhiere al proyecto #Xperienciakilimanjaro, una iniciativa cuyo objetivo radica en apoyar a aquellos que se han visto sometidos a un proceso complicado como una recuperación después de un accidente, una intervención quirúrgica, un tratamiento o una fase pre y post trasplante. #Xperienciakilimanjaro persigue sensibilizar a la sociedad sobre las complicaciones que estas situaciones pueden conllevar y lo difícil que puede ser volver a realizar actividades cotidianas que requieren esfuerzo físico.

Elena Saura Guillén, del grupo de trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico de la SEEN (GENEFSEEN), explica que la idea surgió el año pasado cuando le propusieron subir el Kilimanjaro. “A partir de este viaje, junto a Trainsplant, surgió la idea de unir a pacientes con distintas patologías y deportistas de alto rendimiento, sanitarios y personas que, por el motivo que sea, quieren retarse físicamente”, sostiene la especialista.

El grupo de participantes que asumirá este desafío estará conformado por un total de 25 personas, entre los que podemos encontrar personas con diabetes tipo 1 (DM1), personas con obesidad que se han propuesto un nuevo desafío y desean mejorar también su condición física en lo que se refiere al peso y sus capacidades físicas, un paciente con parálisis cerebral e incluso cabe la posibilidad de que se sume un superviviente de cáncer.

La prueba planteada, que arrancará el próximo mes de junio, tiene una duración de 7 días cuyo punto de partida es el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de la capital con dirección Tanzania. Los pacientes realizarán una ruta cada jornada que culminará con la llegada a la cima de Kilimanjaro tras 5.895 metros recorridos. La iniciativa contempla también la participación de manera virtual, por lo que todos los integrantes realizarán un trabajo preparatorio donde los profesionales sanitarios les ayudarán en la formación hasta alcanzar el reto. Así, mediante charlas, formaciones e incluso seguimiento contribuirán a que tanto aquellos que participen de manera virtual como presencial alcancen la meta. Alguna de las actividades que realizarán consistirán en charlas sobre nutrición deportiva, entrenamiento (con sesiones de entrenamiento online y teóricas), nutrición en montaña, charlas motivadoras de pacientes y deportistas, entre otros, y que se podrán seguir en directo los miércoles en la cuenta de Instragram @xperienciakilimanjaro.

Antes de enfrentarse al ascenso a la cima de Kilimanjaro, colaborarán en proyectos locales centrados en la prevención de patologías crónicas como la diabetes tipo 1 (DM1) y la Hipertensión Arterial (HTA) mediante la colaboración con sanitarios locales y proyectos destinados a la integración laboral de la mujer y las personas con discapacidad.

La doctora Saura Guillén muestra su satisfacción por acogerse a este proyecto que fusiona la parte deportiva con la parte solidaria: “Como integrante del grupo de trabajo de ejercicio físico de la SEEN, comparto con el grupo y con la sociedad este proyecto para aportar todo lo que esté en nuestra mano, ya que va a tener visibilidad mediática tanto por los deportistas reconocidos públicamente como por el soporte audiovisual y mediático que tendrá”. Los sanitarios, que abarcan diferentes áreas como Endocrinología y Nutrición, Atención Primaria, Anestesiología y Medicina Interna, colaborarán en el hospital local de Moshi mediante educación específica y junto al resto del equipo que participa en esta experiencia se harán donaciones de material sanitario (farmacológicos, higiénicos, médicos). Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Diabetes e Industria farmacéutica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud