Traductor

29 July 2022

Acuerdo para el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia

 

 

  La patronal de farmacias FEFE y los sindicatos UGT Servicios Públicos y UTF han cerrado el acuerdo para la firma del XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia, con vigencia desde 2022 hasta 2024.

En palabras de Carlos Gallinal, secretario general de FEFE, “El acuerdo ha sido muy complicado dadas que las circunstancias socioeconómicas tan adversas a las que nos enfrentábamos, en especial por la creciente inflación, a lo que hay que añadir una subida de tipos. Además, venimos de una pandemia que ha arrasado a casi todos los sectores. Desde FEFE se ha hecho un esfuerzo negociador en reconocimiento al esfuerzo titánico de la oficina de farmacia y sus trabajadores.”

Estas decisiones se tomaron con el fin de acabar con la ultraactividad en este periodo más allá del 2022 por la falta de acuerdo. Ello podría conllevar unos riesgos inasumibles para la oficina de farmacia.

La intención de FEFE ha sido mantener la capacidad adquisitiva del trabajador, reforzando la duración de la jornada y su distribución. Estos aspectos son fundamentales para mantener la productividad de la farmacia y garantizar así el servicio público que ofrecen con sus altos niveles de calidad asistencial, como ha venido siendo habitual.

Este acuerdo, además, añade un día de asuntos propios, a cambio del aumento de la jornada anual en una hora por cada año de convenio, algo excepcional pues en el marco de negociación colectiva la tendencia es la reducción de la jornada anual. En materia de conciliación se mejora la vida del trabajador con jornada de lunes a domingo de aquellas farmacias con horario ampliado y al menos de 3 trabajadores donde se les garantizará una vez al mes su descanso durante el fin de semana. En materia de permisos, se reduce a tres días los permisos por enfermedad de familiares en segundo grado de afinidad (por ejemplo, cuñados, abuelos políticos, etc.).

En materia salarial, principal parte de la negociación, FEFE consiguió un acuerdo no indexado al IPC, con subidas muy por debajo del IPC esperado en los próximos años. Las subidas pactadas serán de un 4 % para 2022 y 2023 y un 3,5% para 2024. Hay que recordar que el salario anual de 2022 actualizado tendrá que ser satisfecho como fecha limite el 31 de diciembre de 2022.

FEFE se congratula en líneas generales de llegar a un acuerdo de negociación colectiva que entiende es beneficioso para ambas partes en la actual situación de incertidumbre económica.

La futura firma de este convenio se debe a un acuerdo alcanzado con UGT y UTF, habiéndose apartado del mismo CCOO. La rúbrica será, a más tardar, en septiembre tras la revisión y actualización del redactado por parte de los servicios jurídicos de ambas partes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud