Traductor

23 July 2022

El Sistema Sanitario Público de Andalucía promueve un prototipo de biopsia líquida

 

  • Tras finalizar con éxito el prototipo del proyecto Biopsia Líquida, el Servicio Andaluz de Salud ha empezado a validar el kit diseñado por Imegen en sus laboratorios, para lo que la empresa le ha capacitado tecnológicamente e impartido una formación específica.  

 

  • En esta nueva fase, se realizará una validación prospectiva con muestras de pacientes con cáncer de pulmón, mama y colorrectal, para evaluar la idoneidad de implementar este estudio genómico en un contexto clínico real.

 

  Imegen, parte del grupo Health in Code, líder nacional en diagnóstico genético, ha finalizado la fase de validación analítica de su prototipo de biopsia líquida a través de la iniciativa de Compra Pública Precomercial promovida por el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SAS).

 

En la nueva etapa del proyecto, la fase de validación técnica prospectiva en un entorno clínico real, Imegen ha capacitado a los laboratorios del SAS con el equipamiento específico para la realización de los ensayos y les ha impartido una formación específica para el uso e interpretación de las soluciones desarrolladas en el marco del proyecto para que ellos mismos puedan ejecutar esta fase en sus laboratorios. El SAS llevará a cabo el procesamiento de las muestras seleccionadas de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, mama y colorrectal en estadios tempranos y metastásicos; y evaluará los resultados generados y su utilidad clínica de forma conjunta con Imegen.

 

Este estudio permitirá comparar el rendimiento diagnóstico del prototipo desarrollado con el método de referencia para el uso clínico, definir la utilidad clínica de la nueva solución en casos concretos, y disponer de parámetros de su coste-eficacia.

 

El proceso de validación, la selección de los pacientes y el número de pruebas por paciente, así como la distribución temporal de las pruebas a realizar, se consensuará con el equipo clínico responsable, teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. No obstante, a modo orientativo, para la validación se utilizarán unas 90 muestras, seriadas en algunos casos, en función del contexto clínico de cada paciente.

 

La biopsia líquida permitirá determinar el perfil molecular de cada paciente, pudiendo orientar así su diagnóstico, pronóstico y tratamiento dirigido más adecuado en base a los resultados. Además, en el seguimiento de determinados pacientes, esta tecnología será capaz de detectar de forma temprana posibles mecanismos de resistencia que puedan orientar un cambio de tratamiento.

 

El proyecto Biopsia Líquida se enmarca en la iniciativa de compra pública de innovación, ‘Diagnóstico y tratamiento de precisión en enfermedades infecciosas y cáncer’, cofinanciada al 80% con fondos FEDER procedentes de los Programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (FID-SALUD), que gestiona el Gobierno Central en colaboración con las comunidades, así como con fondos propios del Servicio Andaluz de Salud. Concretamente, este proyecto está soportado por el Convenio suscrito el 4 de diciembre de 2017 entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Servicio Andaluz de Salud.

 

Acerca de la biopsia líquida

 

La biopsia líquida es una prueba analítica para la determinación de biomarcadores en fluidos corporales obtenidos de forma mínimamente invasiva, como son la sangre o la orina. Entre estos biomarcadores, se destacan el ADN libre circulante (cfDNA) y las células tumorales circulantes (CTCs).

Esta tecnología posibilita un diagnóstico precoz y la detección de alteraciones procedentes del tumor con utilidad diagnóstica, pronóstica y terapéutica.

 

La biopsia líquida es actualmente una alternativa cuando no puede realizarse una biopsia sólida convencional y, asimismo, facilita la monitorización de la respuesta al tratamiento y, permite la detección de las recaídas antes de manifestarse clínicamente. En definitiva, el objetivo de la biopsia líquida radica en conseguir, de una forma no invasiva, la caracterización del cáncer de cada paciente para que su tratamiento sea lo más personalizado e individualizado posible, incidiendo en la salud del paciente y también en la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud