Traductor

04 July 2022

No hay verano sin gastroenteritis, cuenta el HC Marbella

 La #gastroenteritis es un motivo de consulta muy frecuente en #verano. Su causa puede ser infecciosa (virus) o intoxicación alimentaria por consumo de alimentos en mal estado. En la mayoría de las ocasiones la causa es vírica.


En cuanto a las gastroenteritis de causa bacteriana, la #Salmonella es el agente bacteriano más frecuente en nuestro país. La transmisión de esta bacteria se produce por la ingesta de pollos, huevos y productos lácteos, menos frecuente es la transmisión de persona a persona o por agua👇

👉 Lo cuenta la Dra. Cristina Garrido, especialista en #medicinafamiliar en HC Marbella International Hospital  :

No hay verano sin Gastroenteritis

gastroenteritisLa Gastroenteritis es un motivo de consulta muy frecuente por estas fechas, especialmente en familias con niños. Se trata de una inflamación del intestino y estómago.

Su causa puede ser infecciosa (virus) o intoxicación alimentaria por consumo de alimentos en mal estado. En la mayoría de las ocasiones la causa es vírica. En cuanto a las gastroenteritis de causa bacteriana, la Salmonella es el agente bacteriano más frecuente en nuestro país. La transmisión de esta bacteria se produce por la ingesta de pollos, huevos y productos lácteos, menos frecuente es la transmisión de persona a persona o por agua.

 

¿Qué síntomas produce?

síntomas gastroenteritis
 
 

  • Malestar general
  • Deposiciones líquidas y frecuentes
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Dolor de barriga tipo retortijón
  • Deshidratación en casos severos

 
 

¿Qué dieta debo seguir?

dieta gastroenteritisSe debe comer casi de todo según la tolerancia del paciente. La mucosa intestinal se recupera antes cuanto antes empecemos a comer.
 
Sólo debemos evitar alimentos ultraprocesados, chucherías y zumos ricos en azúcares o refrescos tipo coca cola. Estas bebidas empeoran la diarrea por el fenómeno de “diarrea osmótica”: Al tomar un líquido con alto contenido en azúcar nuestro cuerpo para diluirlo empuja el agua de nuestro organismo hacia el tubo digestivo empeorando la diarrea.
 
No está indicado retirar la lactosa sin indicación médica dado que esta práctica hace que la encima del intestino lactasa que digiere la lactosa deje de funcionar y al reintroducir nuevamente la lactosa tendremos una diarrea de rebote.
 
En niños debemos hidratar muy despacio para no desencadenar el vómito, con poquitas cantidades (sorbitos de agua o con cuchara).

¿Debo tomar algún medicamento?

En la mayoría de los casos el tratamiento es sintomático:

  • Paracetamol para el malestar, fiebre y dolor abdominal.
  •  

  • Probióticos para restaurar la microbiota intestinal.
  •  

  • Sueros de rehidratación oral: Contienen todas las sales y azúcares que nuestro cuerpo necesita en la cantidad adecuada. Se pueden utilizar para prevenir la deshidratación si la diarrea y los vómitos son en cantidad abundante. No deben utilizarse bebidas para deportistas.
  •  

  • Antieméticos como domperidona o metoclopramida, solo si los vómitos son muy frecuentes y bajo prescripción médica.
  •  

  • Antidiarreicos como loperamida: no están recomendados salvo situaciones puntuales y pueden ocasionar complicaciones.
  •  

  • La mayoría de los pacientes no se benefician de la toma de antibiótico, salvo casos puntuales donde la causa es una bacteria que precise tratamiento o en pacientes con mal estado general o inmunodeprimidos.

¿Qué pruebas diagnósticas debo realizarme?

pruebas gastroenteritis

Si los síntomas persisten en el tiempo y hay empeoramiento de estado general puede ser necesario realizar analítica para descartar complicaciones como deshidratación o afectación de órganos como el riñón.
 
También una analítica de las heces (coprocultivo) para descartar causa bacteriana o parásitos intestinales.

¿Cuándo debo consultar con un médico?

Signos de alarma que nos deben hacer pensar en solicitar atención médica son fiebre de difícil control en domicilio, empeoramiento de estado general, dificultad para tolerar incluso los líquidos, sequedad de piel y boca, ojos hundidos y ojerosos, disminución de la cantidad de orina.
 
Se debe tener especial precaución en niños pequeños y ancianos por mayor riesgo de deshidratación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud