Traductor

16 July 2022

IAVANTE forma a más de 10.200 profesionales sanitarios en 2022

  


Más de 10.200 profesionales sanitarios han recibido a lo largo de 2022 entrenamiento avanzado dirigido a mejorar y actualizar sus competencias a través de IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad de la Consejería de Salud y Familias. Estos profesionales han participado en 220 acciones de formación que han contado con un nivel global de satisfacción de alrededor de un 90%, lo que indica la calidad de los mismos y su aplicación a la práctica profesional.

 

Los programas formativos que se han desarrollado abarcan las áreas de cirugía mínimamente invasiva, urgencias y emergencias, cardiopatías, donación y trasplantes de órganos, ecobroncoscopia en oncología, diabetes y cirugía plástica y reparadora entre otras, y se corresponden, en general, con acciones de entrenamiento dirigidas a mejorar y actualizar las competencias en el marco del modelo de formación continuada de las profesiones sanitarias en el SSPA.

 

Como entrenamiento clave en este semestre cabe destacar la primera edición del Programa Andaluz de Medicina Personalizada y de Precisión, que aborda la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades teniendo en cuenta el material genético del paciente y su estilo de vida, entre otros factores. Además, IAVANTE ha reforzado la formación mediante el modelo de simulación entrenando a una red de instructores en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

 

La formación impartida se ha adaptado a las necesidades del sistema sanitario implementando las innovaciones tecnológicas del sector en el entrenamiento y evaluación, a través de la simulación de situaciones reales, para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente

 

Metodología de simulación para la parte práctica

  

Para el desarrollo de estos cursos, IAVANTE cuenta en Granada con el Centro de Simulación Clínica Avanzada, además de otros espacios en toda la región. Este complejo se constituye como un escenario idóneo, resultado de la suma de sus instalaciones con entornos realistas, los innovadores métodos de aprendizaje mediante simulación y las herramientas de tecnología avanzada y simuladores físicos y de realidad virtual con los que cuenta.

 

Así, los profesionales en formación pueden entrenarse en recreaciones de consultas, calles, domicilio y quirófanos experimentales acondicionados con la escenografía, material anestésico-quirúrgico, vestuario, y demás elementos escénicos e incluso personas desempeñando roles de participantes en la asistencia, lo que facilita su inmersión en situaciones análogas a las que tendrán que resolver en su actividad diaria.

 

Además de la infraestructura para la realización de los cursos, cabe también destacar su estructura pedagógica, ya que se plantea como un entrenamiento integral del profesional o del equipo de intervención, individualizando la formación dirigida a cada uno de los diferentes perfiles sanitarios implicados simultáneamente.

 

La oferta formativa de la línea IAVANTE es una importante y sólida iniciativa institucional para mejorar la respuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, constituye un refuerzo a la capacidad de respuesta en la atención a los pacientes, mejorando los procedimientos de actuación y la coordinación de los recursos y garantizando la calidad de las instituciones y de los profesionales.

 

                       

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud