Traductor

06 March 2009

Más de 300 escolares malagueños participan en una marcha para promocionar la actividad física



La obesidad es una enfermedad crónica que ha aumentado de manera exponencial en las dos últimas décadas y que supera en frecuencia a todas las otras patologías crónicas del niño y del adolescente. De hecho, la prevalencia actual de sobrepeso y obesidad en la población de entre 2 y 24 años andaluza y, en concreto, malagueña, es del 25%. Además, con frecuencia no viene sola. Conscientes de la gravedad de la situación y de la necesidad de concienciar a la población joven acerca de ésta, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), de la mano de su asociación de pacientes “Club del Hipertenso”, y del Area de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Málaga, han organizado una actividad de promoción del ejercicio físico para niños y adolescentes bajo el lema “¡Ponte en marcha!”.

Esta iniciativa, que se enmarca en el contexto de la 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA, contará con la participación de cerca de 350 escolares procedentes de 6 centros educativos que, a paso ligero, marcharán por el Paseo Marítimo Antonio Banderas. “Es evidente que los cambios en los hábitos de consumo y alimentación que se han producido en los últimos años en España, así como la creciente tendencia al sedentarismo en las actividades lúdicas, están incidiendo de una manera muy negativa en la salud de la población y aumentando la tasa de sobrepeso y obesidad de una forma exponencial y muy preocupante en niños y jóvenes. Es necesario, por tanto, integrar la actividad física como un hábito diario en su vida, junto a una educación alimentaria desde edades tempranas, encaminada a enseñar a los niños a comer bien”, explica la doctora Nieves Martell, coordinadora del Club del Hipertenso de la SEH-LELHA.

Los centros que participan son el Colegio Rosario Moreno, el Colegio San Luis de Marillac, el IES María Victoria Atienza, el IES Santa Bárbara, el IES Sagrado Corazón y el IES Profesor Isidoro Sánchez.

“La educación en salud es uno de los principales temas que deben conocer y manejar los jóvenes de hoy, por ello creemos que la vía más adecuada para hacerles llegar esta información sea transmitirlos in situ en los centros educativos. Con este fin, hemos diseñado unos materiales con un carácter joven y actual que nos permita acercar la salud y los beneficios de seguir una vida cardiosaludable”, explica la doctora.


-Ayudar a los educadores
Poco a poco los educadores y los padres toman más conciencia de la importancia de prevenir los factores de riesgo cardiovascular, especialmente, el sobrepeso y la obesidad desde los primeros años. Aún con ello, “pero debemos volver a insistir sobre ello porque aún muchos no lo están llevando a la práctica. Probablemente tenemos que seguir desarrollando en este tipo de campañas y, sobre todo, acercarnos a los jóvenes, los educadores y los padres para detectar aquellas cosas que todavía no se están haciendo bien”, explica, por su parte, el doctor José Ramón Carmona, miembro del Comité Organizador del Congreso y especialista en Cardiología en el Hospital de Antequera.

Y es que las evidencias científicas han demostrado que la obesidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea hipertenso, diabético y sufra dislipemia, todos ellos factores de riesgo cuya agregación incrementa de forma exponencial la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular y su gravedad cuado este acontece. Según el doctor Carmona, “la obesidad en la infancia y adolescencia ha sido asociada a un aumento de la hipertensión arterial, perfil lipídico, diabetes tipo 2 y lesiones arteroscleróticas precoces así como mayor riesgo de obesidad en época adulta con el aumento correspondiente de morbilidad y mortalidad”. Y añade, “ahora sabemos lo importante que es identificar los factores de riesgo desde edades tempranas, como hipertensión y obesidad, porque suelen evolucionar hasta la edad adulta”. Porque, de hecho, “se estima que 1 de cada 5 jóvenes sufrirá un evento cardiovascular en la edad adulta”, destaca el doctor.

-Hipertensión arterial en niños
Estudios desarrollados en niños han demostrado que los que presentan persistentemente valores de presión arterial en los límites altos de la normalidad, tienen mayor riesgo de ser hipertensos en la edad adulta. La hipertensión arterial es, sin duda, uno de los factores de riesgo cardiovascular determinantes. En este sentido, el doctor Carmona insiste en que “si no se controla la presión arterial de estos niños, muchos de ellos serán adultos con enfermedad cardiovascular establecida”.

Entre el 1-3% de los niños y adolescentes españoles (desde el nacimiento y hasta los 18 años) padece hipertensión arterial. La hipertensión arterial en estas edades puede ser secundaria a una serie de enfermedades o bien no encontrarse ninguna causa y ser una HTA esencial. Cuando mas pequeños son los niños más posibilidades de que la HTA sea secundaria a alguna enfermedad siendo las causas renales las mas frecuentes.

La detección temprana es el verdadero problema al que se enfrentan los especialistas en estos casos. “Los niños con hipertensión conocida acuden a la consulta del especialista donde son establecidos el tratamiento y seguimiento, pero la dificultad la encontramos en el diagnóstico precoz, en establecer una serie de marcadores del riesgo que nos ayuden a identificar a aquellas personas que en épocas precoces de la vida tengan un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Por tanto, debemos empezar a adoptar una serie de medidas antes de que la HTA se establezca. Si tratamos la HTA establecida, estamos llegando tarde. De esta forma, hay que intervenir precozmente para conseguir una mejora de la calidad de vida a largo plazo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud