Traductor

04 May 2009

Un 65% de los traumatismos por accidente de tráfico sufren esguince cervical

El esguince cervical es la principal causa de lesión por accidente de tráfico, en los golpes traseros. De hecho, el 65% de los heridos sufre lesiones de columna cervical, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Tráfico. También denominado latigazo cervical, este trastorno se produce como consecuencia de un impacto que ocasiona un movimiento brusco de la cabeza hacia atrás y hacia delante o en ambos sentidos.

A veces los síntomas no aparecen hasta días, semanas e incluso meses después del traumatismo. “De ahí que la atención inmediata es clave a fin de poder evaluar el alcance y gravedad de la lesión”, asegura el doctor Pedro Palazón, especialista de la Unidad de Traumatología de la Clínica La Luz. “La falta de un diagnóstico o tratamiento adecuado –explica- no sólo alargará el tiempo de recuperación del paciente sino que, en el caso de existir lesiones severas, éstas pueden pasar desapercibidas con consecuencias importantes para su salud”.

Por lo general, el 50% de los accidentados se recupera a las seis semanas de sufrir el accidente “si bien en otros casos, las alteraciones no ceden antes de los cuatro meses”, puntualiza este experto quien además señala que “la evolución del paciente difiere mucho según la edad”. Por ello, es importante establecer el alcance de la lesión, lo que determinará el tipo de tratamiento y duración del mismo. Durante las 2-3 primeras semanas, éste consiste en la inmovilización del cuello (en ocasiones con collarín) acompañado de la toma de analgésicos, miorrelajantes y antiinflamatorios para paliar el dolor. Transcurrido este tiempo, el paciente pasa a la fase de rehabilitación, electroterapia y técnicas de relajación muscular.

-Principales síntomas
Por lo general, los cuadros más comunes al esguince cervical suelen ser episodios de cefaleas, vértigos, dolor en el cuello y alteraciones visuales. “No obstante, los síntomas varían en función del grado de la lesión”, aclara este experto. “Así, por ejemplo, la mayoría de los pacientes que sufren de síndrome cervical padece dolor en el cuello, contractura muscular en el tronco -desde la nunca hasta la pelvis- y limitación de los movimientos del cuello ocasionando cefaleas. Cuando el dolor del cuello asciende a los hombros y brazos, con pérdida parcial de la sensibilidad y fuerza, nos encontramos ante el síndrome cérvico-braquial. En estos casos, los pacientes expresan dificultades para concentrarse, alteraciones de la memoria y manifestaciones vegetativas (náuseas), así como auditivas, de la visión y del equilibrio”, indica el doctor Palazón.

Atendiendo al grado de lesión, los esguinces cervicales se clasifican en tres tipos. El latigazo cervical tipo I se caracteriza por la distensión de tejidos microscópicos, sin alteración de la integridad estructural y se manifiesta con dolor leve o dolor sensitivo cervical. “En el grado II puede ocurrir que, como consecuencia del estiramiento de los tejidos, se desencadenen roturas parciales con cierta inestabilidad articular de carácter discreto y dolor moderado e hinchazón en un plazo de las 24 horas”, continúa el doctor Palazón. “Finalmente, la lesión cervical en grado III responde a un estiramiento ya severo, con rotura y separación de tejidos que producen inestabilidad articular manifiesta.

-La obesidad: un factor a tener en cuenta
En contra de lo que se cree, la fuerza de la colisión no es la única causa de lesión por accidente de tráfico. La ubicación dentro del vehículo, la edad y el tipo de la persona son algunos de los principales factores de riesgo a tener en cuenta. Así, las personas obesas tienen más riesgo de sufrir traumatismos por accidentes automovilísticos. “La mayor masa favorece el incremento de la fuerza del impacto. Es más, en personas con sobrepeso el cinturón tiende a subirse por encima del estómago, de tal manera que las zonas blandas del cuerpo quedan desprotegidas y puede acarrear graves lesiones”, explica el doctor Palazón. Asimismo, la gravedad de la lesión varía en función de la edad del accidentado. “En personas adultas son más frecuentes los cuadros clínicos severos como tetraplejias sensitivo-motoras más o menos completas”, puntualiza.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud