Traductor

25 November 2009

Las bajas laborales se redujeron un 39% en el año de la crisis


En este último año, coincidiendo con la crisis económica, se ha reducido un 39% el número de bajas laborales. Asimismo, la media de duración ha pasado de 28 a 15 días. Así se desprende de una investigación que ha comparado el número de Incapacidades Temporales (ITs) entre los cinco primeros meses de 2008 y el mismo periodo de 2009 y que se ha presentado el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en el Palacio de Congresos del Barcelona.
Para el doctor Juan M. Téllez, del Grupo de Salud Mental de semFYC, "aunque no creemos que los pacientes fuercen su vuelta antes de lo recomendable, sí que muchos nos comentan su temor a perder el trabajo si apuran o prolongan la baja. También expresan su miedo a tener problemas o perder su puesto si denuncian un caso de mobbing. Desde nuestra experiencia en la consulta podemos decir que se indican menos bajas por motivos banales, que no requieren necesariamente una IT, frente a años anteriores".
Durante cinco meses (de enero a mayo de 2009) se analizaron las ITs registradas en el Centro de Salud de Reus 4 (Cataluña)¹, su duración y la distribución por edad, sexo y tipo de régimen laboral (autónomos o por cuenta ajena) y se comparó con el mismo periodo del año anterior. Los autores del estudio concluyen que existen diferencias significativas tanto en la duración como en el número de ITs entre ambos años, que no pueden justificarse únicamente por el aumento del desempleo, por lo que existen otros factores, además de la enfermedad en si, que intervienen en la IT.
En opinión de la doctora Mª Jesús Cerecedo, coordinadora del Grupo de Salud Mental de semFYC, es importante tener en cuenta que la crisis es una situación estresante que el paciente no ha generado y frente a la cual se siente impotente por no poder influir sobre ella. En ese sentido, esta experta alerta del papel que juegan los medios de comunicación. "La transmisión de la información a la población resulta clave, tanto por la posibilidad de generar reacciones de miedo excesivo y pánico como por bloquear las reacciones adaptativas y no influir adecuadamente en el desarrollo de comportamientos que sí pueden que sí pueden favorecer la superación de la ansiedad y el malestar".


-ITs y problemas de salud mental
Otros estudio que se presenta también en el marco del Congreso, ha valorado la posible influencia del factor coyuntural de "crisis económica" sobre la incidencia de episodios de IT relacionados con problemas de salud mental. Así los autores del estudio, que pertenecen al Area Básica de Salud de Vilanova i la Geltrú (Cataluña)², señalan que sobre una muestra de 34.000 personas que pasaron por la consulta durante el periodo de estudio (enero 2007 y mayo 2009) se ha observado una disminución en el número total de bajas laborales pero no se observan cambios en la incidencia de ITs con diagnósticos relacionados con salud mental entre los períodos de observación. El 63% de las ITs por problemas de salud mental afectan a mujeres con una edad media de 39 años. "Sí que es cierto que en el último año son más frecuentes los casos de ansiedad relacionados con el trabajo, posiblemente por la presión que reciben del entorno laboral actual, especialmente más exigente", asegura el doctor Téllez.


-Consecuencias de la crisis en personas de escasa formación
Un tercer estudio observacional, realizado en el Area Básica de Salud de Santa Rosa, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)³, con 71 pacientes y una edad media de 42 años, ha mostrado que las consecuencias de la crisis repercuten en mayor medida en personas con escasa formación y que ha generado, sobre todo, síntomas de ansiedad. El 69% de los pacientes sólo tenía estudios primarios; un 25%, estudios secundarios o FP (formación profesional) y un 3% no tenía estudios. Los sectores a los que pertenecen son el de servicios (43%); construcción (23%) e industria (17%). De la población activa, el 55% estaba en desempleo. Los síntomas más frecuentes fueron insomnio (63%) y ansiedad (62%); irritabilidad (42%); depresión (30%), empeoramiento de problemas psiquiátricos previos (23%) y síntomas psicosomáticos (20%). Los tratamientos prescritos más frecuentes fueron psicoterapia (66%); ansiolíticos (58%) y antidepresivos (23%). Un 4% se derivó al psiquiatría. Sólo un 4% precisó interconsulta a psiquiatría.


-Recomendaciones:

*Teniendo en cuenta la situación actual, los médicos de familia facilitan a la población una serie de recomendaciones para neutralizar el efecto de la crisis económica en la salud. Las medidas son las siguientes:
*Delimitar el problema; no se ha de olvidar que se trata de una situación pasajera y que como otras crisis su duración es limitada. Es temporal y reversible.
*Definir la intensidad del problema y los factores asociados al mismo; aceptar la realidad tal como es y diferenciar aquellos factores independientes, que no dependen de nosotros mismos y que, por tanto, no podemos modificar de aquellos otros sobre los que se puede actuar.
*Obtener la información precisa para plantear alternativas. Determinar los diferentes elementos sobre los que tenemos capacidad de actuación; valorar si es posible bajar nuestro nivel de consumo, aumentar y mejorar nuestra preparación laboral, madurar una idea de desarrollo personal aparcada desde hace años, etcétera.

*Identificar propuestas o soluciones alternativas viables, y posponer proyectos muy difíciles de sacar adelante en el momento actual.
*Planificar soluciones: establecer un plan de acción y seguirlo. Hacer que las cosas cambien, priorizando y seleccionando las soluciones elegidas, poniendo en marcha las acciones correspondientes.

*Reevaluación positiva: decidir aprender de la experiencia, evaluando y aprendiendo de los resultados. Pensar que ante situaciones similares anteriores, hemos sabido resolverlas y, por tanto, disponemos de recursos para salir exitosamente del conflicto.

*Búsqueda de apoyo social: pedir ayuda a amigos y conocidos, apoyarse en lo positivo de la relación familiar.

*No volcar las expectativas positivas de nuestro proyecto vital exclusivamente en nuestro periodo vacacional. También las actividades gratificantes pueden estar en actividades accesibles y baratas realizadas en pequeños tiempos de ocio que hemos de distribuir a lo largo de todo el año y que pueden ayudar a normalizar o a sobrellevar los tiempos difíciles. Es el momento de ese partido de fútbol con nuestros hijos o de un paseo con la pareja o de esa afición que siempre se pospone por falta de tiempo para hacerla y disfrutarla.

*Por último, y no menos importante, los hábitos de vida saludables como mantener horarios regulares de sueño/vigilia; realizar ejercicio físico moderado; seguir una alimentación equilibrada y variada basada en la dieta mediterránea y no automedicarse, son medidas que ayudarán a que nos sintamos mejor física y psíquicamente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud