Traductor

26 November 2009

La integración social y laboral del paciente diagnosticado de esquizofrenia es el principal objetivo del Proyecto Funciona


El situar como objetivo terapéutico la recuperación funcional del paciente con esquizofrenia es el objetivo del Proyecto FUNCIONA y uno de los principales retos de la psiquiatría actual, puesto que así se refleja en el DSM IV y en la CIE-10. Sólo alrededor del 10% de las personas con esta enfermedad trabaja una jornada laboral y menos del 10% de los varones tiene descendencia, lo que demuestra que el progresivo deterioro de estos pacientes conlleva una pérdida de funcionalidad o discapacidad para el desempeño de todos los roles, desde el familiar al ocupacional, pasando por el relacional. Cuantas más recaídas, mayor deterioro, mayor grado de discapacidad y nivel de dependencia.
Uno de los grandes retos de la psiquiatría actual es que el porcentaje de pacientes diagnosticados de esquizofrenia que consigan reintegrarse social y laboralmente, se incremente. "Se estima que en España estamos en unas cifras parecidas a la de los países que nos rodean, en los que sólo una minoría es capaz de acceder a una vida normalizada. El sistema actual debe entender que a estas personas, con un grado de discapacidad, se les debe facilitar el acceso", explica el Prof. Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).
El Dr. Fernando Cañas, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Rodríguez Lafora, de Madrid, añade que "es necesario abordar el deterioro cognitivo para controlar los síntomas y hacer que los pacientes sean capaces de regresar a la escuela o al trabajo y que puedan interaccionar con sus familias".
"El Proyecto FUNCIONA, que hoy se presenta en Madrid, avalado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) nace de la carencia dentro de la psiquiatría actual de un concepto claro de lo que significa la función social y personal", explica el Prof. Bobes, y tiene como objetivo, a través de actividades formativas, científicas y divulgativas, mejorar la funcionalidad de la persona con esquizofrenia.
A través del Proyecto FUNCIONA, coordinado por un grupo de psiquiatras españoles, se han desarrollado cursos y talleres formativos a nivel nacional encaminados a mejorar el abordaje clínico integral de la esquizofrenia.
Por su parte, el Dr. Cañas declara que "hay que insistir en que este nuevo programa propone centrarse en la recuperación de la capacidad funcional del paciente y combina el control de los síntomas con la evaluación de su capacidad personal y funcional para detectar en qué áreas es deficiente para poder así trabajar en ellas y mejorarlas".
"En este contexto presentamos la escala de funcionamiento personal y social –PSP- como un instrumento de ayuda que busca valorar diferentes áreas de funcionamiento con el fin de obtener un diagnóstico de la situación concreta del paciente en el momento en que se inicia o se hace esa evaluación", explica el Dr. Cañas.
La escala PSP consiste en una serie de preguntas divididas en 4 dominios: orientadas a evaluar el autocuidado del paciente, sus actividades de tipo productivo (entendiendo como tal todo aquello que tiene un resultado positivo cara al exterior del paciente), sus relaciones personales y sociales y sus comportamientos disruptivos y agresivos. A continuación, se suman cada uno de los 4 dominios para obtener una puntuación que permita colocar al paciente en un intervalo que oscila entre el cero, que sería absolutamente deficitario, y el 100, perfectamente funcional. En virtud de la localización de los tramos de puntuación del paciente, se valora cuál es el grado de funcionalidad o de disfuncionalidad, y se diseñan y planifican tanto las intervenciones necesarias como el seguimiento de su evolución.


-La recuperación funcional como objetivo
Más allá del control de los síntomas de las personas con trastornos esquizofrénicos, la recuperación funcional es una meta que exige un mayor esfuerzo terapéutico mediante la combinación de tratamientos eficaces de tipo farmacológico y psicoterapéutico. El objetivo principal en el tratamiento de la esquizofrenia es capacitar al paciente para que se incorpore a la sociedad de una forma más funcional.
Los tratamientos actuales de la esquizofrenia son útiles para tratar aproximadamente al 70% de los pacientes. Es clave implementar un tratamiento, desde los momentos iniciales de la enfermedad y conseguir una buena alianza terapéutica con el paciente para que el cumplimiento del tratamiento sea óptimo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud