Traductor

27 November 2009

El Grupo SAR publica una guía de buenas prácticas en el ámbito asistencial

El Comité d’Ética Asistencial del Grupo SAR ha publicado la Guía de Buenas Prácticas en la atención a las personas dependientes como un instrumento que oriente a los profesionales, tanto de su propia organización como de otras, en la toma de las decisiones correctas, potenciando su formación y autonomía responsable. Esta es la segunda monografía publicada por el grupo de expertos que constituye el Comité de Ética Asistencial. En 2007, ya público "Los Criterios Éticos", donde se exponen los principal valores que contribuyen a la excelencia calidad y la transparencia en la práctica profesional.
La publicación persigue alentar la buena praxis profesional en todos los niveles de la organización, al mismo tiempo que constituye una guía para orientar a los equipos multidisciplinares en la toma de decisiones. Seguir las pautas prácticas adecuadas en temas críticos del trabajo diario, en el que surgen dilemas o dudas, puede evitar graves consecuencias o ejecuciones inadecuadas. La Guía contribuye, de esta manera, a promover la calidad e incrementar la satisfacción de las personas atendidas.

¿Qué medidas preventivas debe tomar un profesional para evitar que las personas mayores sufran una caída?¿Cómo se debe actuar ante la fuga de una persona de un centro residencial?¿Qué es un documento de Voluntades Anticipadas? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta la Guía de buenas prácticas.
El presidente del Comité de Ética Asistencial, Francesc Torralba, explica que "una guía de buenas prácticas no es un código deontológico ni un texto jurídico, sino más bien una aplicación práctica de los Criterios Éticos. Incluye un conjunto de orientaciones concretas para hacer más fluida y responsable la actividad profesional".

-Comité de Ética
El Comité de Ética Asistencial de la Fundación SAR proporciona asesoramiento y consejo ante los dilemas éticos que puedan surgir en la práctica diaria de los profesionales que trabajan en los centros residenciales y servicios asistenciales para personas en situación de dependencia del sus centros residenciales y centros de día.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud