Traductor

18 November 2009

Nace en Madrid la Academia Iberoamericana de Otorrinolaringología


El refuerzo de la formación de los jóvenes otorrinolaringólogos de toda Iberoamérica es el objetivo principal de la creación de la Academia Iberoamericana de Otorrinolaringología (AIAORL). La fundación de la asociación ha tenido lugar en Madrid, aprovechando la celebración del 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF). El trabajo que durante 3 años ha llevado a cabo la SEORL para poner en marcha esta iniciativa ha quedado plasmado con la firma de los estatutos fundacionales y la constitución de la Academia en un acto presidido por Ana Sánchez, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid y los representantes de nueve de las sociedades de ORL iberoamericanas que firmaron los estatutos.
Las sociedades nacionales de otorrinolaringología de Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Perú, Portugal, Puerto Rico, España y Venezuela, se integran ahora bajo el paraguas de la Academia Iberoamericana, que surge a raíz del interés de "crear por primera vez una academia donde los fundadores fueran las propias sociedades de ORL de cada nación, algo que no existía hasta ahora y que era totalmente necesario para reforzar las relaciones entre la península ibérica y Sudamérica", ha señalado el doctor Jesús Algaba Guimera, Presidente de la Sociedad Española de ORL y primer Presidente de la Academia Iberoamericana de ORL. Además, "la sede de la academia va a estar en Madrid y va a ser nuestra sociedad, la SEORL, la que va a encargarse de todo el sistema administrativo así como de la gestión de los congresos".
El proyecto ha contado además con la colaboración y el respaldo de PromoMadrid –empresa que fomenta la internacionalización de la economía de la Comunidad de Madrid-, en el marco del programa de atracción a Madrid de sedes internacionales. La AIAORL surge como una sociedad sin ánimo de lucro y cuyos beneficios, obtenidos a partir de los congresos o las cuotas de socio, entre otras cosas, serán destinados a ayudar a los jóvenes otorrinos iberoamericanos a través de la concesión de becas de formación, financiación de intercambios con otros centros y universidades, asistencia a congresos, apoyo en líneas de investigación novedosas, etc. Pero esto no es todo, "aparte de la ayuda a los jóvenes, la AIAORL organizará cada dos años un Congreso Internacional que turnará su sede entre la Península Ibérica y Sudamérica y que celebrará su 1ª edición en el año 2011 en Madrid", ha señalado el doctor Algaba.
El Comité Ejecutivo de la AIAORL ha quedado compuesto inicialmente por Jesús Algaba (Sociedad Española de ORL) como presidente; Ricardo Bento (Sociedad Brasileña de ORL), como vicepresidente; Jesús Luis Barbón (Sociedad Argentina de ORL), como secretario general, y David Jofré (Sociedad Chilena de ORL) como tesorero; junto a ellos, se elegirá a 7 vocales durante la reunión fundacional de la Academia. Los cargos del Comité Ejecutivo de la AIAORL se renovarán cada dos años al 50 por ciento, de manera que la directiva de la Academia mantenga cierta continuidad a lo largo del tiempo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud