Traductor

30 November 2009

El éxito de la gestión de un servicio de farmacia hospitalaria es proporcional al modo en que se planifique la información y el conocimiento‏

El Área de Farmacia de AstraZeneca ha organizado en Toledo las Jornadas de Cuadro de Mando Integral en un Servicio de Farmacia, donde "se pretende ofrecer una aplicación práctica de una herramienta de gestión que se ha implantado con éxito en muchas organizaciones", explica Albert Martínez Aparisi, coordinador del Servicio de Informática del Departamento de Salud de Gandía (Hospital i CE Francesc de Borja) y profesor del Área de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Valencia.
El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) es un modelo de gestión que permite traducir las estrategias de una organización en objetivos, que son medidos a través de indicadores y están ligados a unos planes de acción que permiten alinear el desempeño de los miembros de dicha organización. Los asistentes a esta jornada "adquieren conocimientos y destrezas para crear un cuadro de mando integral ajustado a la entidad en la que trabajan", explica el experto. Esta metodología es aplicable a cualquier organización, tanto pública como privada, y ya sea en un entorno hospitalario o en un centro de salud.
"Un servicio de farmacia hospitalaria se caracteriza por ser una organización intensiva en información y conocimiento", según el profesor Martínez Aparisi. De esta manera, "el éxito de sus resultados será proporcional al modo en que se gestionen dichos activos intangibles", añade. Entre otras posibles mejoras, el Cuadro de Mando Integral permite "medir los logros alcanzados por un servicio de farmacia hospitalaria a partir de una visión ampliada, y no sólo a partir de indicadores financieros, sino que además se tienen en cuenta indicadores referentes a los clientes externos e internos, así como aspectos de los procesos que se realizan y factores relativos a los recursos materiales y humanos".
La aplicación de esta metodología "va ampliándose en la medida en que se viene demostrando que es una herramienta válida para una óptima gestión de las organizaciones", explica el experto. Este modelo se comenzó a implantar en Estados Unidos desde 1990 y ya se está aplicando con éxito en otros países. Entre otras ventajas, el Cuadro de Mando Integral "ayuda a la planificación y gestión, lo que facilita la comunicación y proporciona mejor información a todos los niveles", añade. "Es una herramienta que consigue cohesionar los procesos y las personas de la organización".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud