Traductor

23 November 2009

Más del 90% de los enfermos de Alzheimer sufren trastornos de conducta


En España se estima actualmente en unos 600.000 los enfermos de Alzheimer, pero muchos están sin diagnosticar. Lo peor son las previsiones ofrecidas por la OMS( Organización Mundial de la Salud ) que estima se duplicará la cifra actual en el planeta en veinte años. Los especialistas afirman que en el 90% de los casos se producen alteraciones de la conducta como apatía, depresión, irritabilidad, agresividad, alucinaciones o trastornos del sueño), lo que incide muy notablemente en la salud de la familia y sus cuidadores. Se trata de una enfermedad "poco conocida a nivel de sociedad en cuanto a sus causas", según lo traslucido en el VI Seminario Lundbeck "De la memoria a la conducta", celebrado en Barcelona.

Para el doctor José Luis Molinero( neurólogo del Hospital Clinic de Barcelona) la enfermedad comienza años antes de la demencia con un signo claro en este sentido que puede ser la irritabilidad. Tras hablar de los biomarcadores que establecen los grados de la enfermedad insistió "que los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias no son complicaciones del proceso patológico sino manifestaciones propias como lo son los síntomas cognitivos". Para el especialista es clave realizar el diagnóstico precoz y refirió "como los trastornos de la conducta cambian a lo largo del curso de la enfermedad". Asimismo consideró como necesaria "una mayor inversión en España en el apartado de investigación".

El neurólogo Pablo Martínez-Lage( de la Fundación ACE) afirmó "que existe una gran desinformación sobre este tipo de enfermedades. No todas las demencias son Alzheimer ni aparecen exclusivamente en la última etapa de la vida". Indicó que a la hora de establecer un tratamiento fructífero hay que saber qué abordar en el cerebro "no es lo mismo depresión+insomnio que en el insomnio en una persona con ansiedad". Destacó que el primer abordaje de la enfermedad no debe ser el farmacológico "sino intentar corregir los posibles desencadenantes de los síntomas. Si éstos fallan hay que recurrir a los medicamentos". Por ejemplo, el uso de los antipsicóticos tiene una eficacia limitada, por lo que debe ser valorado el riesgo y elegir muy bien la dosis para evitar los efectos secundarios. Realzó la importancia de las resonancias magnéticas para el tratamiento del Alzheimer y estableció "como clave la labor del médico de Atención Primaria para derivar al enfermo al especialista y la existencia de Unidades especializadas multidisciplinares".

El geriatra Humberto Kessel( del Hospital Torrecárdenas de Almería) presentó un estudio realizado en el complejo sobre las repercusiones en el entorno de los enfermos de Alzheimer tratados en su Unidad. Unas encuestas efectuadas a los cuidadores-familiares durante un año. Llamó "síndrome del dr Jekyll y mr Hyde" a la situación que se vive en el entorno de este tipo de enfermos. Más del 70% de los cuidadores entrevistados manifestaron tener ansiedad, insomnio y estrés. Según el médico "los síntomas del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer son de aparición brusca, por lo que distorciona el ritmo de la vida familiar. Afecta a la vida laboral y social del entorno". El 82% de los enfermos viven en casa atendidos por una mujer( 84%) que suele ser la hija( 57% de los casos). En la encuesta el 60% afirma que su trabajo se ve afectado al tener que conciliarlo con los cuidados y en el 80% dañan la vida familiar y social. "Cuidar no es asistir" insistió a la vez que aseguró "que el mejor sitio para el enfermo es el domicilio familiar siempre que esté bien asistido". Pero curiosamente en la encuesta se considera "en caso extremo el internamiento del enfermo en una residencia, en lo que influyen aspectos como las consideraciones éticas-familiares, los elevados costes de los centros privados, el desconocimiento de otras opciones, la insuficiencia de los recusos públicos y la integración de la pensión( en un 77% de los casos) del anciano a la economía familiar y más en tiempos de crisis".

Como cierre del Seminario expusieron su experiencia una trabajadora social( Pilar Cañabate) y la esposa de un afectado por la enfermedad( Angeles Baurier). De sus palabras se derivó que al conocer el diagnóstico la primera sensación de las familias es consternación por la irrupción de lo terrible y que puede llegar a desequilibrar el sistema de vida familiar. Pese a todo los expertos lanzaron un claro mensaje: "la clave es atajarlo en las primeras fases y hacer conocer a la sociedad que los síntomas del Alzheimer se pueden tratar".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud