Traductor

30 November 2009

Por primera vez en España se celebra el Día Europeo del Niño Prematuro



Con más de 100 asistentes, y en el contexto de una jornada marcada por la concienciación hacia los más pequeños, España ha acogido por primera vez la celebración del Día del Niño Prematuro. El evento, con un marcado carácter emotivo, ha consistido en una jornada científica/social para promover los derechos de los niños que han nacido antes de tiempo y las necesidades de sus familiares.

Durante el evento se han desarrollado actividades educativas dirigidas a los pequeños. Más de 100 niños han construido, de manera simbólica y gracias a la colaboración de la Asociación de coleccionistas de Playmobil, el primer Hospital del niño prematuro creado con estos muñecos. Dicho Hospital, que simboliza la visión de los más pequeños sobre la prematuridad, recorrerá las Unidades Pediátricas de otros centros españoles durante los próximos meses.

También ha habido espacio para los más mayores. Las asociaciones de padres de niños prematuros de toda España han asistido a la celebración de cuatro talleres sobre prematuridad para formar a los padres sobre: cómo vivir la prematuridad en casa, como prevenir las infecciones respiratorias, atención temprana y sobre cómo ponerse en la piel de un bebé prematuro. Este último taller desarrolla de forma práctica cómo mejorar la estancia del bebé en la incubadora: reproduce cómo estaban antes los bebés y cómo se puede mejorar la exposición a la luz o el ruido en la unidad. Para ello, se han reproducido los decibelios de sonido, la intensidad lumínica, y la interrupción de los ciclos del sueño entre otros.

La iniciativa, desarrollada por las asociaciones de padres de niños prematuros y el Proyecto Hera, ha contado con asistentes de toda España que se han unido a la celebración en Madrid. El Día del Niño Prematuro se celebra en nuestro país en el marco del Mes del Niño Prematuro, que ya se realiza en otros puntos de Europa bajo el amparo de la Fundación Europea para el cuidado de los niños prematuros, EFCNI. El objetivo final es generar concienciación social en torno a los niños prematuros y sus familias.

En los últimos años se ha registrado un aumento de las cifras de recién nacidos prematuros. Concretamente en España cada año más de 30.000 niños nacen prematuros, según datos del INE de 2007. Médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas, logopedas… se enfrentan, cada día, al reto de mejorar la supervivencia de los niños que nacen prematuros y los cuidados de estos bebés y sus familias durante su estancia en el hospital y su desarrollo posterior.

“La experiencia de la prematuridad hace que, en cierto momento, los padres sientan desconcierto, desinformación, miedo y “shock”. Por ello es necesario formar a los padres y brindarles todo el apoyo para afrontar una situación cada día más común en nuestra sociedad” señala Carmen Fernandez Etreros, madre de un niño prematuro y presidenta de APREM.

Desde el punto de vista profesional, el neonatólogo del Hospital Vall d´Hebron Josep Perapoch, miembro del comité científico del Proyecto Hera, considera fundamental avanzar en la aplicación de los cuidados centrados en el desarrollo del niño prematuro durante su estancia en el Hospital e implementar el mayor número de medidas dirigidas a disminuir el estrés del prematuro. En este sentido, durante el mes de noviembre se han realizado charlas y formaciones en los Hospitales 12 de Octubre de Madrid, Sant Joan de Deu de Barcelona, Clínico y La Fe de Valencia, para difundir y sensibilizar sobre los cuidados centrados en el desarrollo con motivo del mes de la prematuridad.

“Lo primero que les estresa a los niños en la incubadora es perder el contacto con su madre, además de otras cosas como los ruidos, las luces, las manipulaciones y el dolor. En España intentamos avanzar en la implementación de los cuidados centrados en el desarrollo y la familia para mejorar el desarrollo del niño y, al mismo tiempo, que los padres se conviertan en los principales protagonistas de los mismos” concluye el Dr. Perapoch.

-Proyecto Hera
En línea con la aplicación de los Cuidados Centrados en el Desarrollo en España, en 2008 nace el Proyecto Hera, para involucrar a los distintos agentes implicados en el manejo del prematuro de cara a mejorar los cuidados del bebé durante su estancia en el Hospital. El fin del proyecto es hacer que la transición del vientre materno al hogar sea igual o lo más parecido posible al desarrollo del bebé a término.

Hera supone una alternativa para muchos pacientes, padres y profesionales de la neonatología que trabajan para aplicar los cuidados centrados en el desarrollo. Más de 50 hospitales participan ya de este proyecto, en colaboración con Abbott y que cuenta con un comité científico formado por los neonatólogos Carmen Pallás, Jefa de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, Josep Perapoch, del Hospital Vall Hebrón, Ana Jimenez, del Hospital Puerta de Europa; las enfermeras María Victoria Martínez, del Hospital 12 de Octubre y Nuria Herranz, del Hospital San Juan de Dios y la Psicóloga Adelaida Echevarría, del Servicio Cántabro de Salud.

La implantación de los cuidados centrados en el desarrollo del bebé prematuro implica un trabajo multidisciplinar, que abarque al equipo de neonatología (neonatólogos, enfermeras, auxiliares) psicólogos, terapeutas y como no, a los padres, a los que es preciso involucrar en el cuidado del neonato.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud