Traductor

22 November 2009

Más de 100 psiquiatras debaten sobre salud mental en un encuentro entre cine y psiquiatría


Más de 80 psiquiatras han asistido, en el Foyer del Liceu de Barcelona, al primer pase cinematográfico dirigido a profesionales de la psiquiatría, dentro de un ciclo de proyecciones dirigidas a especialistas con el objetivo de fomentar desde el cine el debate en torno a las patologías psíquiátricas y sus implicaciones.
El encuentro, en el que participarán el director de cine Xavi Puebla, el psiquiatra Miquel Bernardo y el vicepresidente de la Associació de familiars de malalts mentals de Catalunya (AFAMMCA), Francesc Luz, ha sido organizado por Mylan, en el marco de una iniciativa pionera bautizada como "MyCinema". La película proyectada con ocasión de la inauguración de este ciclo será la noruega "Elling", nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en el 2002.
Los trastornos mentales afectan actualmente a un 9% de la población, según datos de la Estrategia en Salud Mental del Ministerio de Sanidad y Consumo en el 2006. Además, se calcula que más del 19% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que aumentará considerablemente en el futuro, según esta fuente. Sin embargo, menos del 50% de las personas que necesitan tratamiento lo recibe, y de éstas un porcentaje significativo no recibe el adecuado.
En esta línea, la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FESPSM) han alertado recientemente del aumento en España de los trastornos mentales más comunes como la ansiedad o la depresión, datos constatados tanto en la Atención Primaria como por los especialistas.

Con el objetivo de generar debate entre especialistas en el tratamiento de las patologías asociadas a la salud mental, Mylan ha puesto en marcha el ciclo de proyecciones cinematográficas "MyCinema", mediante el que pretende abordar las patologías psiquiátricas desde una perspectiva global, incluyendo aspectos como el desconocimiento o el estigma social que generan.
En palabras de Jesús Castillo, director comercial de Mylan, "cada vez existe una mayor prevalencia de trastornos mentales asociados a factores ambientales, principalmente dificultades socioeconómicas o sociolaborales. Con esta iniciativa buscamos aprovechar el contacto privilegiado que Mylan tiene con los especialistas en salud mental, fomentando el diálogo entre profesionales desde un punto de partida diferente, especialmente sobre cuestiones que habitualmente quedan en un segundo plano, como es la reinserción psicosocial de personas que han padecido patologías psiquiátricas".
En efecto, según datos de la FEPB, trastornos como la ansiedad o la depresión, cada vez más frecuentes, no son problemas mentales graves pero sí discapacitan temporalmente a quienes los sufren por lo que es muy importante abordar correctamente la rehabilitación social y laboral de los afectados.


-Los protagonistas

Xavi Puebla, director de cine. Nacido en Barcelona en 1969, Xavi Puebla es el perfecto ejemplo de vocación temprana. Inicia sus estudios en Dirección Cinematográfica a los dieciséis años, edad en la que escribe sus primeros guiones para cortometraje. En 1993 se licencia en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. Entre 1996-1999 cursa estudios de Dirección y Guión en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (C.E.C.C.)
En 2000 dirige su primer largometraje, Noche de fiesta, que a pesar de su estrecho presupuesto, es saludada con éxito por la crítica nacional en su estreno y recibida favorablemente en diversos festivales internacionales. Su siguiente trabajo, el cortometraje Viernes, obtiene una excelente acogida en su larga trayectoria por festivales nacionales e internacionales, que culmina con la nominación al Goya como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Anuales de la Academia 2005. En 2007, co-escribe y dirige su segundo largometraje, Bienvenido a Farewell-Gutmann film por el que ha recibido dos premios Gaudí.

Dr. Miquel Bernardo, psiquiatra. Jefe de Sección de Psiquiatría Hospitalaria en el Hospital Clínic de Barcelona, desde 1998 dirige el equipo de Bases biològiques del trastorn psíquic de l’Institut de Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) (http://www.idibaps.ub.edu/).
La actividad investigadora de Bernardo se ha centrado en los trastornos psiquiátricos severos, especialmente en la esquizofrenia. Sus principales áreas de investigación han sido: neuroimagen (estudios de perfusión y de receptores), neuropsicología (activación cognitiva y sensorial), terapéutica (marcadores biológicos de recaída, predictores de respuesta a los antipsicóticos y a la TEC), neuroendocrinología, genética y psicoeducación en la esquizofrenia.
Ha sido promotor de la Red de Enfermedades Mentales – Trastornos Afectivos y Psicóticos (REM-TAP) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) (http://www.cibersam.es/) y también promotor de la web forumclinic (http://www.forumclinic.org/).
Actualmente dirige el Programa Esquizofrenia Clinic (PEC) y es vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Coordinador de Investigación del Institut Clínic de Neurociències (ICN) del Hospital Clinic de Barcelona y Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona.

-La película "Elling"
La película "Elling" trata de la adaptación a la vida cotidiana de dos personas que han permanecido dos años en un centro psiquiátrico de Noruega, poniendo de manifiesto el importante papel que desempeña la asistencia social con este tipo de pacientes, "un factor muy diferente a los recursos destinados en España", explica Jesús Castillo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud