Traductor

18 November 2009

Roche firma un acuerdo con la Junta de Andalucía para colaborar con el Programa Medical Genome Project


Roche, líder del sector de la salud en las áreas del diagnóstico in Vitro y de los productos farmacéuticos, ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta Andalucía, por el que la compañía suiza aportará cuatro millones de euros al programa Medical Genome Project (MGP), un proyecto de investigación que nace con el objetivo de analizar el genoma en personas con enfermedades raras e identificar el gen o genes defectuosos que causan la enfermedad y su comportamiento.

A cambio, Roche se reserva el derecho de adquisición preferente de las licencias, exclusivas o no, de los posibles descubrimientos enmarcados en el ámbito del proyecto. Para ello, investigadores tanto de la División de diagnóstico in Vitro como de la de productos farmacéuticos, estarán en continuo contacto con los investigadores de Medical Genome Project.

Al acto de la firma del acuerdo asistieron el Dr. Jürgen Schwiezer, CEO de la División Diagnostics de Roche, el Dr. Manfred Baier, Director del área de negocio de Ciencias Aplicadas de Roche, el Dr. Michael Heuer, Director de la región de Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica de la División Diagnostics, el Sr. Jaime Vives, Consejero Delegado de Roche Diagnostics en España, y la alta dirección de la división de productos farmacéuticos del Grupo en España. Por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, estuvieron presentes la Consejera de Salud, Doña María Jesús Montero, y el Director Gerente de la Fundación Progreso y Salud, Don Juan Jesús Bandera.


-Investigación e innovación
El Sr. Vives, Consejero Delegado de Roche Diagnostics SL declaró que “el Grupo Roche, comprometido con la innovación médica y la búsqueda de soluciones clínicas específicas para cada paciente, ratifica con este acuerdo su apoyo a la investigación en España, considerando que una de las mejores vías es el establecimiento de éste tipo de marco de colaboración entre las entidades privadas y los organismos públicos, teniendo en cuenta que los beneficiarios directos son los pacientes, eje central de nuestras actividades”.

El Dr. Schwiezer CEO de la División Diagnostics de Roche destacó que “Desde Roche apostamos por la medicina personalizada, que nace a raíz de los avances científicos que se han ido produciendo a lo largo de la última década en lo que a las bases genéticas y moleculares de las enfermedades se refiere, así como a la respuesta a fármacos y su variabilidad según cada individuo”.

-El proyecto
El proyecto, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, comenzará en 2010 y extenderá hasta 2013. La investigación se llevará a cabo en un centro de alta tecnología ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla y será el proyecto de identificación genómica más relevante tras el Proyecto Genoma Humano.

La investigación se llevará a cabo en unas instalaciones ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico cartuja 93 (Sevilla) y está liderada por Shomi Bhattacharya, director asociado del Plan Andaluz de Genética, junto al doctor Guillermo Antiñolo, director del Plan Andaluz de Genética y el doctor Joaquín Dopazo, director científico asociado para Bioinformática del Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica.

En una primera fase, la investigación del proyecto se centrará en definir toda la variabilidad genética humana, para lo cual se trabajará con unas 300 muestras de ADN, cada una de las cuales puede sumar hasta 26.000 genes diferentes. Una vez definida dicha variabilidad genética se contrastará con las alteraciones genéticas que se observan en las enfermedades raras para identificar el gen o genes causantes de miles de éstas.

Estas líneas de investigación podrían favorecer en un futuro el hallazgo de herramientas terapéuticas que permitan el desarrollo de esa “medicina personalizada”, un nuevo enfoque de la medicina que persigue el diseño y la aplicación de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más adaptadas al perfil genético y molecular específico de cada individuo y cada patología.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud