Traductor

04 June 2010

La deficiencia de yodo en el feto es una causa de retraso mental y otros trastornos cerebrales


La deficiencia de yodo en el feto es una causa de retraso mental y otros trastornos cerebrales, que se puede prevenir, según datos de la Organización Mundial de Salud. Es una carencia que tiene especiales repercusiones cuando se da durante el embarazo, ya que puede afectar a la madre, induciendo a ésta a un mayor de riesgo de aborto o de parto prematuro, mientras que al feto, explica la doctora Carmen Gonzalo Mateo del Hospital del Bierzo, Ponferrada, "puede ocasionarle problemas en su maduración cerebral, lo que puede acarrear daños psicomotores, disminución del coeficiente intelectual, alteraciones auditivas, síndrome de hiperactividad o déficit de atención, entre otros".
"Durante la gestación, la hormona tiroidea es fundamental para la maduración cerebral del embrión y del feto. En los primeros tres meses de vida, el embrión aún no dispone de una glándula tiroides o ésta no es suficientemente madura, por lo que precisa de la hormona tiroidea de la madre. El grado de las consecuencias de esta deficiencia de yodo vienen dadas en función del grado de carencia de esta sustancia", asegura el doctor Lluís Vila Ballester coordinador del grupo de trabajo sobre los trastornos causados por la deficiencia de yodo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
El último documento de la OMS de 2007 cataloga a España como a un país con una óptima nutrición de yodo y la mayoría de estudios de los últimos años realizados entre la población infantil, muestran una sustancial mejora respecto a estudios previos, asegura el doctor Vila. Es decir, que según la OMS, "estaríamos al mismo nivel de países nórdicos, Alemania, Polonia y algunos países del Este de Europa". Sin embargo, dentro de las fronteras españolas estos datos varían por comunidades. Según explica la doctora Ana Isabel Sánchez Marcos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Salamanca, esto es debido "fundamentalmente porque no todas las comunidades realizan campañas de yodoprofilaxis activas con estudios periódicos para evaluar su eficacia y necesidades de refuerzo, por lo que en la mayoría de ellas persiste la yododeficiencia leve".


--Soluciones al alcance de la mano
Debe garantizarse que la población consuma una cantidad suficiente de yodo. La idea de suficiente puede ser distinta según la edad, género y estado fisiológico. Para la población, en general, incluyendo a los niños en edad escolar, se aconseja que al día consuman un mínimo de 150 mcg de yodo. "Una cantidad que puede obtenerse fácilmente consumiendo sal yodada", asegura el doctor Vila Ballester.

--Consumo de yodo recomendado en las diferentes etapas de la vida
*Niños prematuros
>30 µg/kg
^*Niños <>
*12 años y adultos
150 µg

*Embarazo y lactancia
200-300 µg
"Algunas Comunidades Autónomas como Asturias, Galicia y Andalucía han normativizado que la sal yodada sea la que se utilice en los comedores escolares", asegura el doctor, quien recomienda además el pescado de mar, ya que en el mar es donde se concentra la mayor cantidad de yodo, o el consumo de leche, como formas naturales de incrementar los niveles de yodo en el organismo. "En el caso de las mujeres embarazadas, las necesidades de yodo aumentan significativamente, siendo preciso que consuman no menos de 250 mcg al día", asegura del doctor Vila Ballester. "Si la sal yodada estuviera presente en la cadena alimentaria a todos los niveles, la ingesta de yodo con la alimentación de cada día, sería, muy probablemente, suficiente", concluye.
"Cabe destacar- añade el doctor Vila Ballester- que todas estas precauciones podrían obviarse si la yodación de la sal fuera universal, tal como aconseja la OMS y que el Grupo de Estudio de los Trastornos causados por la Deficiencia de Yodo (Grupo TDY) de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición apoya". Ante la situación actual y dado que el consumo de sal yodada es voluntario, el Grupo TDY aconseja que las diferentes Comunidades Autónomas instruyan programas de salud pública para promover el consumo adecuado de yodo, recomendaciones que han quedado patentes en el 52 Congreso Nacional que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, celebrado recientemente en Salamanca.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud