Traductor

16 June 2012

EL 38% DE LAS MUJERES INMIGRANTES QUE SOLICITA LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ES DE ORIGEN SUDAMERICANO


Las mujeres de nacionalidad sudamericana son las inmigrantes que más solicitan la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), según un estudio descriptivo¹ con inmigrantes que solicitaron esta intervención a partir de datos recogidos durante los años 2010 y 2011 en un centro de salud. Una investigación que se ha presentado en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Bilbao.

El 38% de las mujeres era de procedencia sudamericana, a las que seguían las de nacionalidad magrebí (24%), rumana (20%) y de otros países europeos (10%). “Una circunstancia que se debe fundamentalmente a la residencia en España de más población de América Latina”, comenta la doctora Ginesa López, una de las autoras del estudio.

En líneas generales el perfil de estas pacientes es el de una mujer joven, en torno a los 25 años, casada y con hijos. Así, según se desprende del estudio, un 87% de ellas estaba casada, el 64% tenía hijos, de las cuales el 36,4% más de dos hijos. Un perfil que contrasta claramente con el de la mujer española que solicita la IVE: soltera, con edad media en torno a 18-20 años, sin hijos y con estudios primarios.

Riesgo para la salud materna
De las 189 mujeres incluidas en el estudio que solicitaron la IVE la mayoría (59,2%) no la había solicitado nunca frente al 33,7% que ya lo había hecho alguna vez más. El motivo principal para hacerlo que esgrimían las pacientes era por riesgo para la salud materna. “En algunos casos las mujeres inmigrantes tienen antecedentes de patologías obstétricas previas que pueden poner en riesgo su vida, mientras que otras veces lo que alegan son problemas psicológicos, económicos, con varios miembros de la familia sin trabajo, o bien sociales, por ejemplo de vivienda, e incluso malos tratos por parte de su pareja”, comenta la doctora LópezCon la ley actual 2/2010 del 3 de marzo sobre Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo las mujeres pueden solicitar la IVE dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Por otro lado, según dicha Ley las causas médicas por las que se puede realizar una IVE hasta las veintidós semanas de gestación son aquellas patologías que ponen en grave riesgo la vida o la salud de la embarazada. Como señala la doctora, “un embarazo es de alto riesgo cuando existen condiciones que podrían comprometer la salud o la vida de la madre embarazada y/o su bebe. El riesgo de sufrir complicaciones obstétricas se puede presentar por primera vez durante el embarazo en mujeres perfectamente sanas o se pueden predecir para un próximo embarazo en aquellas con enfermedades graves. Asimismo, las malformaciones fetales también son consideradas de alto riesgo obstétrico de origen fetal”.

Se estima que un 10% de los embarazos presentará alguna complicación a lo largo de su desarrollo que los convierta un embarazos de alto riesgo. “En estos casos, la mayor parte de las veces la complicación está causada por alguna forma de hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia), diabetes gestacional, algunas infecciones maternas o fetales, trastornos del crecimiento y de la salud fetales, anomalías estructurales del feto y problemas placentarios”, explica la doctora Ginesa.

Educar para prevenir
Los datos del estudio ponen de manifiesto que se trata de un sector de la población muy vulnerable, sin educación sexual y con grandes dificultades para acceder a los métodos anticonceptivos. De hecho, el 57,5% de las inmigrantes que solicitó la IVE no utilizaba ningún método anticonceptivo. En este sentido, llama la atención que además casi la mitad, un 43%, carecía de formación académica o sólo disponía de los estudios primarios, “un factor que determina su desconocimiento sobre los distintos métodos anticonceptivos”, apostilla la doctora.

Por este motivo, son fundamentales los programas de concienciación sobre anticoncepción y maternidad responsable dirigidos a la mujer inmigrante. Asimismo, los médicos de familia insisten en que deben aprovechar los contactos que establecen con estas pacientes en las consultas, para a través de entrevistas confidenciales hablar de forma abierta y facilitar un mayor conocimiento sobre los temas relacionados con la salud reproductiva, las conductas sexuales responsables y el uso de anticonceptivos. “En estos casos concretos”, aclara la doctora Ginesa López, “es necesario también ponerlas en contacto con los trabajadores sociales del centro de salud, para intentar solucionar problemas de trabajo, vivienda o estudios. Y al mismo tiempo se debe concienciar a la mujer sobre la importancia de acudir a la consulta de planificación familiar tras la IVE para iniciar una anticoncepción segura antes de la primera regla”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud