Traductor

16 June 2012

Xanit ofrece la posibilidad de detectar la predisposición de heredar cáncer de colon y de mama a través de una prueba genética


Descargar Dr. Rafael Trujillo.jpg (1265,6 KB)
Xanit Hospital Internacional ha creado dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX), una Unidad de Consejo Genético, que tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con antecedentes de cáncer en su familia la posibilidad de realizar una prueba genética que les permita conocer la predisposición hereditaria de padecer un cáncer.
Según asegura el Dr. Emilio Alba, Director del Instituto Oncológico Xanit,  “Se calcula que menos de un 5% de los casos totales de cáncer son debidos a alteraciones en genes que se pueden heredar¨. Aunque esta cifra es variable para los diferentes tipos tumorales, estimándose hasta de un 5-10% en el cáncer de mama, ovario y colon.
El doctor Rafael Trujillo, responsable de la Unidad de Consejo Genético de Xanit Hospital Internacional aclara que en las familias con cáncer hereditario, la alteración de un único gen  es el responsable en gran parte del riesgo de cáncer, sin olvidar que también influye la interacción con otros genes y con factores ambientales.
Con respecto a la prueba genética, especifica que consiste en la realización de un árbol genealógico y en el caso de que haya criterios de cáncer hereditario por ej, familias con 3 o más miembros afectados por el mismo tumor entonces se realiza una determinación sanguínea  (analítica) para investigar si hay alteración de ese gen que provoca la aparición del cáncer.
El desarrollo del programa del Consejo Genético pasa por diferentes fases. En primer lugar se identifica a los individuos de riesgo en los que las pruebas puedan ser útiles. Posteriormente, el Consejo Genético informa a los pacientes sobre los beneficios, riesgos y limitaciones de la prueba genética, con el fin de que éstos decidan si quieren o no someterse a la misma. A continuación, y siempre que se haya obtenido el consentimiento del paciente, se realiza la prueba genética y se presenta a los pacientes los resultados. Para aquellos que sean portadores de mutaciones genéticas con predisposición a padecer cáncer se elabora un plan de seguimiento  individualizado que tiene como objetivo evitar que aparezca la enfermedad o su diagnóstico en etapas muy tempranas; así como un control evolutivo a corto plazo.
Hay un número creciente de tumores en los que hay un componente familiar, pero los más frecuentes en nuestro medio son el cáncer de mama y el cáncer colorrectal. La Unidad de Consejo Genético se limita a estos dos tumores en un primer periodo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud