Traductor

13 June 2012

La nueva opción farmacológica para el tratamiento de la contractura de Dupuytren reduce los costes y riesgos frente a la cirugía


El Hospital de Manacor acoge unas jornadas sobre los nuevos enfoques de la Enfermedad de Dupuytren en la que más de una treintena de especialistas han puesto de manifiesto los beneficios y primeros resultados del nuevo tratamiento farmacológico para esta patología. Según las conclusiones de dicho encuentro, organizado por el Hospital de Manacor con la colaboración de Pfizer, la inyección de colagenasa es una alternativa a la cirugía que evita que el paciente tenga que pasar por el quirófano y contribuye así a la reducción de los costes de hospitalización y otras complicaciones derivadas de la cirugía. Para el doctor Carlos Diago, Médico Adjunto al Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Manacor y Responsable de la Unidad de Mano,“teniendo en cuenta la situación de recesión en la que se encuentra el actual sistema sanitario, esta novedosa técnica no sólo supone un gran avance para los pacientes y profesionales médicos, sino también un beneficio a nivel económico”.

En estas jornadas se han dado cita facultativos de amplia experiencia en el abordaje de esta enfermedad, sobre todo traumatólogos y cirujanos de la mano, que han tenido la oportunidad de ver los primeros resultados de la inyección de colagenasa así como de aprender diferentes trucos en la técnica de aplicación. Según declara el doctor DiagoDebido al éxito obtenido en anteriores encuentros entorno a esta enfermedad, hemos considerado necesario desarrollar esta reunión en el Hospital de Manacor para que un mayor número de profesionales médicos puedan compartir sus conocimientos y experiencia así como aprender los beneficios de tan innovador tratamiento”.

La enfermedad de Dupuytren, aunque no es una enfermedad grave, puede limitar la calidad de vida de los pacientes porque reduce significativamente la capacidad funcional de la mano, ya que las personas que la padecen tienen que enfrentarse a muchas dificultades para asumir el desarrollo normal de su trabajo, así como sus actividades rutinarias en las que las manos juegan un papel muy importante. Hasta el momento, la cirugía ha sido el tratamiento más utilizado pero la incorporación de esta nueva técnica no quirúrgica ha supuesto una alternativa terapéutica y la primera opción farmacológica aprobada, de hecho “los primeros resultados son muy exitosos y la inmensa mayoría de los pacientes tratados con la inyección de colagenasa volvería a repetir dicho tratamiento” apunta el doctor Diago.

Esta innovadora opción farmacológica ofrece mayor simplicidad de tratamiento en comparación con la cirugía y además evita todos los riesgos derivados del tratamiento quirúrgico, “que muchas veces es laborioso, difícil y no está exento de complicaciones” añade el doctor Diago. Asimismo, supone mayor comodidad y simplicidad para los pacientes, ya que  al no tener que pasar por el quirófano se reducen las listas de espera y además, al tratarse de una técnica no invasiva, la recuperación del paciente es más rápida y cómoda.

De igual modo, en el desarrollo de esta jornada, se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir compartiendo estos conocimientos. “Considero necesario que un mayor número de especialistas puedan recibir formación entorno a las novedades terapéuticas para la enfermedad de Dupuytren, ya que supone un gran avance que todos los especialistas implicados en el abordaje de la patología deberían poder conocer” concluye el doctor Carlos Diago.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud