El dolor de espalda en los niños es un problema cada vez más frecuente y motivo creciente de preocupación entre los padres. Su frecuencia aumenta con la edad, apareciendo hasta en un 70% al final del crecimiento, según los expertos de la Unidad de Rehabilitación del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP).
“En algunos casos el dolor es causado por alguna enfermedad; hablamos entonces de dolor específico u orgánico, que se acompaña de signos de alarma como rigidez, dolor que despierta al niño por la noche, pérdida de peso, fiebre, cojera, interferencia con sus actividades, posiciones anómalas para evitar el dolor o la aparición del dolor en menores de cinco años. Ante un niño con dolor de espalda sin causa conocida o de estas características es recomendable que acuda al pediatra, que valorará si se trata de alguna enfermedad y si debe ser remitido al especialista en ortopedia infantil”, explican desde el IHP.
Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no existe una enfermedad que lo provoque. “Se trata de un dolor inespecífico, mecánico, que se debe a un mal funcionamiento de la espalda. Algunos factores relacionados con este dolor mecánico son el sexo femenino, una edad cercana a la adolescencia, antecedentes familiares de dolor de espalda, las malas posturas, la práctica de deportes de competición bien por su intensidad o porque se practiquen de forma errónea, el sedentarismo, un inadecuado mobiliario escolar o doméstico y el mal uso de las mochilas”.
--Consejos para prevenir el dolor de espalda
- Sentarse correctamente siempre, ya sea en casa, en el colegio o en el coche... Con los dos pies en el suelo y la espalda recta apoyada en el respaldo.
- ¡Prohibido tumbarse en el sofá!
- Hacer ejercicio de forma regular. Si es posible aquellos que fomentan que la musculatura de la espalda sea potente, resistente y elástica.
- Llevar mochilas ligeras (no más del 10% del peso corporal del niño), con tirantas anchas, acolchadas, colgadas de ambos hombros y ajustada por encima de los glúteos.
- Realizar las tareas con una correcta higiene postural. La Escuela de Espalda parece tener un efecto positivo sobre el control del dolor y sobre otros aspectos de salud general, función física y movilidad.
No comments:
Post a Comment