Más de 200 radiólogos de Andalucía, Ceuta y Melilla se reunirán entre los días 3 y 5 de octubre en Cádiz durante el XV Congreso de la Asociación de Radiólogos del Sur. El Congreso, que se celebra con periodicidad bianual, se enfocará en el incremento de la eficiencia de la actividad de los radiólogos y en la consecución de una mejor atención a los pacientes.
El Dr. Francisco Sendra, presidente de la Asociación, destaca que uno de los principales temas que se tratarán en el Congreso será el desarrollo e implantación generalizada del intervencionismo básico radiológico, es decir todas aquellas intervenciones o pruebas médicas que pueden hacerse de manera ambulatoria y guiadas por tecnologías de imagen como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, hoy disponibles en cualquier hospital de tamaño medio.
Sendra opina que “el intervencionismo básico puede y debe aplicarse en todos los hospitales porque ofrece una mejor calidad de atención al paciente y, a la larga, ahorra costes al no tener que utilizar los quirófanos o al tener que utilizarlos menos”. Como ejemplo, el Dr. Sendra destaca el uso de este procedimiento en las biopsias y en la evacuación de colecciones líquidas en quistes, hematomas o abcesos. “Si utilizamos las técnicas de imagen para guiarnos en estas pruebas, tenemos la garantía de que obtendremos los mejores resultados en el menor tiempo posible porque sabemos que pinchamos en el lugar adecuado y así evitamos la duplicidad de pruebas o los falsos positivos”. “Con la tecnología actual -destaca Sendra- este tipo de práctica, es aplicable en cualquier centro hospitalario y no sólo en los hospitales de élite”.
Para el Dr. Antonio Bueno, presidente del Congreso y radiólogo del Hospital Puerto Real de Cádiz, “el Congreso constituye el punto de encuentro de todos los radiólogos de la zona, en la que se concentran más del 15% de residentes de radiología de toda España”.
Durante el Congreso, además se tratarán otros temas de interés médico como la radiología en el ámbito cardiovascular u oncológico, la gestión y la calidad de la práctica diaria de los radiólogos y los principales avances en radiología músculo-esquelética.
Para el Dr. Bueno “nuestro principal objetivo es que los radiólogos de la zona se formen lo mejor posible y puedan así desarrollar su trabajo con la mayor eficiencia y dando la mejor atención al paciente; ambas cosas son fundamentales dada la actual situación del sistema sanitario”.
Como novedad, el Congreso incluirá un acto en la que cinco empresas de alta tecnología médica (Carestream, GE Healthcare, Philips, Siemens y Toshiba) expondrán sus últimos avances tecnológicos. El acto contará con la participación de Dª María del Carmen Acero Sánchez, Jefa de Servicio de Equipamiento e Instalaciones del SAS
No comments:
Post a Comment