La medicina personalizada está dando sus primeros pasos y, en cuestión de unos años, se erigirá en una herramienta esencial para lograr tratamientos más certeros en cáncer colorrectal metastásico. Así lo han puesto de manifiesto hoy, durante una Jornada de formación celebrada en la sede la Asociación de la Prensa de Madrid, tanto los expertos clínicos en oncología molecular como las principales asociaciones de pacientes de cáncer, que han concluido que el hallazgo de estas mutaciones genéticas contribuirá a la aparición de fármacos ‘hechos a medida’ que, no sólo ahorrarán al sistema costes gracias a su eficacia, sino que permitirán mejorar la calidad de vida y supervivencia global.
Con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la compañía biotecnología Amgen, este encuentro ha servido para debatir el presente y el futuro de la investigación en este ámbito. Tras las palabras de bienvenida de Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS, la Directora de Asuntos Corporativos de Amgen, Concha Serrano, señaló que los recientes avances científicos y tecnológicos están permitiendo una aproximación más personalizada al tratamiento de los pacientes, lo que es de gran importancia para la mejora de la salud y para la sostenibilidad del sistema sanitario. “La cuestión sobre la medicina personalizada no es si tiene potencial, sino cuándo y cómo este potencial se desarrollará por completo”, explicó.
José Luis Motellón, director médico de Amgen, destacó que la medicina personalizada en el caso concreto del cáncer supone “mejorar los ratios de riesgo / beneficio para los pacientes y los proveedores de cuidados de salud, pues sólo son tratados los pacientes que son candidatos a obtener un beneficio clínico de un tratamiento”. “Para el sistema de salud mejora el ratio coste / beneficio, pues la población tratada disminuye”, dijo.
En este sentido, el profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló que la utilización de biomarcadores facilita la adaptación de un tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente, ya que permiten organizarlos por subgrupos. “Esto, aplicado al caso concreto del cáncer colorrectal, permite gracias a un test genético dividir a los pacientes con el gen KRAS no mutado y KRAS mutado. Para los primeros, panitumumab permite incrementar significativamente la supervivencia libre de progresión y, en menor medida, la supervivencia global; los pacientes con KRAS mutado no se benefician de este anticuerpo monoclonal totalmente humano”, indicó.
--Uno de los tumores más frecuentes
Díaz-Rubio explicó que este gen "está implicado en la carciogénesis y está mutado en el 40% de los casos de este tipo de tumor". Asimismo, Fernando Rivera, del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, explicó que aunque este tipo de cáncer va en aumento, al igual que su mortalidad, los tratamientos disponibles actualmente han permitido aumentar en España la esperanza de vida de los pacientes hasta en cinco años.
El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en los países occidentales ocupa el segundo lugar en incidencia (número de casos nuevos por 100.000 habitantes / año), detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer. El cáncer colorrectal supone, aproximadamente, el 10-15% de todos los cánceres. En España hay un total de 21.000 pacientes
No comments:
Post a Comment