El sistema de salud español es un sistema sanitario internacionalmente reconocido por su eficiencia y calidad pero el actual escenario económico, el crecimiento del gasto sanitario y la necesidad de continuar garantizando la calidad de la atención sanitaria exige plantearse el uso más adecuado de los recursos. Existe una práctica variada de procedimientos diagnósticos y terapeúticos según zonas geográficas, hospitales e incluso especialistas de un mismo centro de salud dando como resultado un gasto u optimización de los recursos sanitarios diferenciado. Es el clínico el que debe implicarse por ello activamente en las labores de gestión y mejorar los procesos a través la mejora en las actividades de gestión.
Frente al grave riesgo del deterioro de la sanidad los profesionales médicos se forman más y mejor en actividades de gestión.
Responsabilidad civil y penal, economía de la salud, control económico, gestión de costes o mejora del rendimiento serán algunos de los temas protagonistas de este ciclo que tiene como objetivo específico: - Conocer los conceptos básicos de la gestión de las organizaciones sanitarias.
- Ahondar en las bases y dimensiones de la gestión clínica.
- Desarrollar habilidades para la implantación de cambios organizativos y la relación entre los diferentes estamentos del bloque quirurgico.
- Difundir el conocimiento sobre las evidencias científicas relacionadas con el bloque quirúrgico.
- Conocer los aspectos básicos de la calidad asistencial y de la seguridad del paciente.
- Adquirir destrezas para llevar a cabo con éxito la planificación, organzación y gestión de unidades de gestión clínica, implantar proceso de cambio innovadores, apoyandose en el trabajo en equipo y en un entorno de alta incertidumbre.
- Fomentar la innovación y la creatividad en el desarrollo de la actividad profesional.
- Intercambiar conocimientos y experiencias con otros profesionales proporcionando un valor añadido y enriquecimiento personal y profesional.
No comments:
Post a Comment