Traductor

19 December 2014

La diabetes bajo control también en Navidad

Durante las fiestas navideñas compartimos con familiares, amigos y compañeros de trabajo comidas y cenas que contienen muchos alimentos ricos en azúcares y grasas. Por este motivo, las personas con diabetes deben mantener la alimentación bajo control para evitar posibles complicaciones y desajustes en su enfermedad.
En ese sentido, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Lilly cuentan con una iniciativa de educación y apoyo a las personas con diabetes, el Programa Por Fin es Jueves, cuyo objetivo es que profesionales sanitarios y pacientes puedan trabajar juntos para ver la enfermedad de una forma diferente. Cada mes, este programa recoge una pregunta de interés para ambos; en diciembre se destacan las dudas de los pacientes de cara a las fiestas, cenas familiares o de trabajo y los consejos que se les da al respecto.
En relación con esas inquietudes, María Luisa Amaya, enfermera especialista en educación terapéutica y diabetológica y miembro del comité científico del programa formativo de diabetes de la Universidad de Alcalá, señala que “la diabetes tipo 2 no desaparece por la época del año ni por ninguna otra circunstancia. Por ello, sin dejar de disfrutar de las fiestas, las personas que conviven con esta enfermedad, que son muchas, no pueden dejar de cuidarse”. Y es que ajustar la ingesta de ciertos alimentos no implica la necesidad de elaborar un menú diferente al del resto de los comensales. Como destaca esta especialista, “lo que hay que intentar es no variar el contenido glucémico durante la ingesta, aunque sí que varíen los alimentos. Para facilitar esta tarea, desde el ámbito de la educación terapéutica recomendamos la adopción de un plan de alimentación por raciones o equivalencias”.
El plan de alimentación por raciones se confecciona por el equipo médico del paciente y resulta una herramienta fundamental para mantener un control sobre la diabetes. Por una parte, permite individualizar la estrategia a seguir durante la ingesta según las necesidades nutritivas, metabólicas y de hábitos dietéticos de la persona con diabetes. Por otra, ayuda a trazar las equivalencias de los diferentes menús en función del contenido en hidratos de carbono, proteínas, grasas y aporte calórico.
Además, estos planes de alimentación incluyen tablas de conversión de alimentos establecidas mediante un sistema de raciones que ayudan al paciente a establecer las equivalencias. “La persona con diabetes que dispone de una dieta por raciones sabe que por ejemplo 20 gramos de pan equivalen a una ración de hidratos de carbono. Si tiene asignadas cuatro raciones de pan durante la comida, las puede sustituir por otro tipo de alimentos con el mismo contenido glucémico”, explica Amaya. 

Estas tablas de equivalencia también se han adaptado para contemplar los alimentos y dulces típicos de estas fechas del año. “Una porción de 25 gramos de turrón o un polvorón tradicional equivalen a unos 30 gramos de pan, es decir a una ración y media de carbohidratos cada uno. De esta forma, el paciente puede quitar una ración y media de pan o de otro tipo de harina y sustituirla por cantidades muy controladas de ciertos alimentos que se toman exclusivamente en Navidad”, indica la especialista en educación terapéutica y diabetológica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud