Traductor

18 December 2014

El papel protagonista de la enfermera en el cuidado del enfermo crónico centra la jornadaorganizada por el Servicio Madrileño de Salud con la colaboración de Novartis



El Servicio Madrileño de Salud, con la colaboración de Novartis, ha organizado la I Jornada de Cronicidad centrada en el papel de enfermería ‘Avanzando en el cuidado del paciente crónico: nuevos retos, nuevos roles’. Durante el acto, que constituye un foro de encuentro para enfermeros y enfermeras, EIR (Enfermeros/internas/residentes) y otros profesionales del ámbito de la salud, se han dado a conocer las actividades puestas en marcha dentro de la Estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid, presentada en marzo del 2014.

El acto ha sido inaugurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, el Gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos, José Soto y la Coordinadora de la Estrategia de atención al paciente crónico en la Comunidad de Madrid, Ana Miquel Gómez.

La Jornada nace con los objetivos de “reflexionar sobre el liderazgo de la enfermera en la atención y cuidados a los pacientes con enfermedades crónicas y de sus personas cuidadoras, difundir las líneas de actuación de la Estrategia de atención a los pacientes crónicos en la Comunidad de Madrid y compartir buenas prácticas en cuidados en la atención de estos enfermos y de sus personas cuidadoras”, señala Ana Miquel.

El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida conllevan el aumento de las patologías crónicas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas son la causa del 60% de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75% del gasto sanitario público y se estima que alrededor del 41% de la población madrileña padece alguna enfermedad crónica. Su control y asistencia representan uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario para cumplir y satisfacer las necesidades de los pacientes.

La jornada ha puesto de manifiesto el protagonismo que la Estrategia atribuye a la enfermería, especialmente en el autocuidado del paciente crónico. En este sentido, Ana Miquel ha indicado que “La enfermería es responsable o parte importante de casi todos los proyectos establecidos, destacando el desarrollo de nuevos roles o perfiles profesionales, como la enfermera gestora de casos, enfermera educadora en autocuidados, enfermera de enlace; del proceso asistencial integrado de paciente complejo; del paciente activo y de la educación estructurada, entre otros proyectos”.

Al mismo tiempo, Ana Miquel ha remarcado que la Estrategia está estructurada en 9 líneas de ejecución, que se están desarrollando y desplegando actualmente a través de 23 proyectos y 3 subproyectos, destacando que: “las nueve líneas de ejecución previstas se están desarrollando de manera concreta, sistemática y tangible y a menos de un año desde su presentación, el 70% de los proyectos establecidos ya están en marcha”.         

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud