Traductor

22 December 2014

El jefe de otorrinolaringología de Quirón Marbella realiza con éxito una intervención de feminización de la voz en Colombia

La feminización de la voz es uno de los últimos pasos que algunos transexuales anhelan para completar su transformación de hombre a mujer. Es el caso de Linda Yepes, presentadora de televisión de Telecaribe, que ha cumplido este deseo al ser intervenida por el doctor Juan Carlos Casado, jefe de servicio de otorrinolaringología de Hospital Quirón Marbella. El especialista se desplazó a Barranquilla (Colombia) para, junto al doctor Antonio Ballestas, operar a Linda en la que ha sido la primera cirugía de este tipo que se practica en toda la región del Caribe colombiano.

Como explica el propio doctor Casado, “esta operación permite adquirir al paciente transexual el último eslabón de una cadena de cambios para convertirse totalmente en una mujer en cuerpo y alma. Adquirir la voz femenina otorga a nuestros pacientes la confianza necesaria para incorporarse a su rutina diaria sin temor y sin complejos de ningún tipo”.

Linda, de 26 años, se ha sometido en los últimos años a tratamientos hormonales, cirugías plásticas y distintos tratamientos estéticos. La presentadora reconoce que “la feminización de la voz era un objetivo de vital importancia para mí. Ahora me siento felizmente realizada como mujer y con más seguridad al tener una voz mucho más femenina”.

Procedimiento
La técnica empleada se denomina glotoplastia de Wendler y consiste en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta, que emita sonidos más agudos y femeninos. Es una intervención quirúrgica  de complejidad técnica pero que, al hacerse por vía endoscópica (a través de la boca), no precisa de cicatrices externas. La cirugía dura una hora y media, aproximadamente. La paciente debe guardar un reposo vocal de unas dos semanas y, posteriormente, someterse a terapia de logopedia.

Se cumple ya un año de la primera intervención quirúrgica practicada en España para feminizar la voz: fue en junio de 2013 y también a cargo del doctor Juan Carlos Casado. En países familiarizados con este tipo de cirugías se suelen efectuar entre 10 y 15 intervenciones al año. Es un procedimiento apto para transexuales y mujeres que tienen la voz grave (masculina), y está considerada la técnica de feminización de la voz con los mejores resultados a largo plazo, ya que se consigue un sonido más agudo y femenino en más del 75% de los pacientes intervenidos. 





No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud